HISTÓRICO
Canciller Holguín invitó a Mujica a conocer el proceso de paz
  • Canciller Holguín invitó a Mujica a conocer el proceso de paz |
    Canciller Holguín invitó a Mujica a conocer el proceso de paz |
Efe | Publicado el 25 de junio de 2013

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, transmitió este martes al presidente uruguayo, José Mujica, una invitación del presidente Juan Manuel Santos para que visite su país y conozca "de primera mano" la marcha de las negociaciones de paz que se llevan adelante con las Farc.
 
En una conferencia de prensa durante su visita a Uruguay, Holguín afirmó que el Gobierno colombiano "está muy agradecido" por el apoyo que está recibiendo "de muchos países" al proceso de búsqueda de la paz y "especialmente" del interés de Mujica en el tema.
 
El mandatario uruguayo señaló recientemente en una entrevista con Efe que lograr la paz en Colombia "debe ser" una "prioridad para la región" y durante una audiencia el pasado día 1 con el papa Francisco en el Vaticano le pidió el apoyo de la Iglesia católica al proceso.
 
La canciller descartó que la invitación de Santos al mandatario uruguayo para que visite Colombia en una fecha todavía no definida esté relacionada con una posible participación "más activa" de Mujica en ese proceso, como por ejemplo una mediación.
 
El jefe de Estado uruguayo "ha sido muy claro" en su apoyo a la "reconciliación" en Colombia, "agradecemos mucho su postura, pero no hay nada más que eso", agregó Holguín tras reunirse con su homólogo uruguayo, Luis Almagro.
 
Mujica, de 78 años, fue líder histórico del movimiento guerrillero Tupamaro y estuvo preso 14 años antes y durante la dictadura uruguaya (1973-1985), algunos en duras condiciones.
 
El Gobierno colombiano y las Farc instalaron la mesa de diálogo de paz en un acto público conjunto celebrado en octubre del año pasado en Hurdal, al norte de Oslo, y actualmente sostienen el proceso de negociación en La Habana.
 
Cuba y Noruega son las garantes del proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.
 
Hasta ahora se han celebrado diez ciclos de negociaciones entre las partes y se ha alcanzado un primer acuerdo sobre la cuestión agraria.