HISTÓRICO
Canciller Holguín se solidarizó con Venezuela por el "difícil momento" que pasa Chávez
  • Canciller Holguín se solidarizó con Venezuela por el "difícil momento" que pasa Chávez |
    Canciller Holguín se solidarizó con Venezuela por el "difícil momento" que pasa Chávez |
Efe | Publicado el 18 de enero de 2013

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, expresó este viernes en Caracas la solidaridad de su Gobierno ante el "difícil momento" que atraviesa Venezuela debido a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba.

"Lo más importante que tenía mi venida acá (...) es transmitir toda la solidaridad al Gobierno venezolano, al pueblo venezolano, y rogar por la salud del presidente Chávez", afirmó en una alocución junto a su colega venezolano, Elías Jaua, en la primer visita oficial que recibe el nuevo canciller, nombrado el martes pasado.

Colombia espera que Chávez "se recupere y hemos tenido noticias de que ha habido una recuperación y eso es lo que el Gobierno de Colombia quiere expresar de todo corazón", insistió la canciller.

El presidente venezolano fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre de un cáncer en la zona pélvica.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que Chávez está "muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio"; que el tratamiento se centra en superar los "estragos de la insuficiencia respiratoria" y que "toda la fase de infecciones ha sido controlada".

Por su parte, Jaua reiteró a Holguín "toda la voluntad" de Venezuela de ayudar "al esfuerzo por la paz" que realiza el Gobierno.

Jaua agregó que hubo "una revisión exhaustiva de los asuntos fronterizos", entre ellos aspectos de "la seguridad, el intercambio cultural, tecnológico y de desarrollo económico y productivo".

Holguín destacó, a su vez, que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se comprometió a financiar la construcción de un nuevo puente internacional en la frontera común de más de 2.200 kilómetros y que le propuso a Jaua comenzar a estudiar la construcción de otros, siempre con la finalidad de intensificar las relaciones.

Previamente al encuentro con Jaua, Holguín se reunió con Maduro, quien le agradeció la visita así como unas recientes declaraciones suyas en las que manifestó "su voluntad de fortalecer los vínculos en todas las áreas de cooperación".

Según una nota de la Vicepresidencia venezolana, Maduro reiteró a Holguín que Venezuela "sostendrá la línea política exterior de hermandad e integración, llevada a cabo por el Gobierno Bolivariano que lidera el comandante presidente Hugo Chávez desde hace 14 años".