HISTÓRICO
Cancilleres del Mercosur se reúnen sin la presencia de Venezuela
Efe | Publicado el 06 de diciembre de 2012

Los cancilleres de los países del Mercosur iniciaron este jueves la reunión preparatoria de la Cumbre del viernes en Brasilia sin la presencia del ministro venezolano Nicolás Maduro, cuyo país participa por primera vez en la máxima cita del bloque desde que fue admitido como miembro pleno en julio pasado.

En la reunión del llamado Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur están presentes los cancilleres de Brasil, Argentina y Uruguay.

Tampoco participan representantes de Paraguay, país suspendido temporalmente del organismo.

La cita fue abierta con un desayuno de trabajo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, recibió a sus homólogos de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro.

Venezuela está representada en la reunión por la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.

Fuentes de la cancillería brasileña consultadas dijeron desconocer las razones de la ausencia de Maduro y si llegaría atrasado o cancelaría su participación en el encuentro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no participará este viernes en Brasilia en la XLIV Cumbre del Mercosur, confirmó una fuente de la Cancillería brasileña.

Chávez está en Cuba desde el pasado 27 de noviembre para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia.

Patriota, como representante del país anfitrión, saludó a sus homólogos en la cima de la escalera principal del Palacio de Itamaraty para posar ante los fotógrafos en uno de los lugares más emblemáticos de esta edificación en homenaje a su creador, el arquitecto Oscar Niemeyer, quien murió en la noche del miércoles en Río de Janeiro.

El cuerpo de Niemeyer será velado este jueves precisamente en el vecino Palacio presidencial de Planalto, otra de sus obras.

En su reunión de este jueves los cancilleres analizarán los avances en el proceso de incorporación de Venezuela al Mercosur y los posibles ingresos de Bolivia y de Ecuador.