HISTÓRICO
Caños que son basureros
Mariaclara Olaya Mesa | Publicado el 01 de noviembre de 2012
Mala disposición de basuras y escombros, falta de cultura y  el desgaste de las lozas por el tiempo y el curso del agua, son los problemas que afectan  las canalizaciones en Medellín.

Así lo constató la twittercrónica, que esta vez se metió al cauce de algunas de ellas. Botellas de gaseosa, bolsas plásticas y costales con basura llenan la canalización del barrio Trinididad. Este panorama se repite en algunos lechos de la ciudad.

“La gente arroja gran cantidad de desperdicios y lo que le sobra en la casa”, explica Santiago Hernández, habitante del sector, quien asegura que a veces bajan flotando hasta colchones.

Alberto Rodríguez, vecino de La Picacha, a la altura de la calle 78, cuenta que, en temporadas invernales, la canalización ha perdido el cauce, pues la mala disposición de la basura impiden el correr normal del agua.

Pero no solo los desechos dañan los cauces. En La Picacha, a la altura del centro comercial Los Molinos, una fuerte corriente desprendió una de las lozas.  “Las autoridades no deberían permitir que esto pase, es muy importante la prevención”, dice Darío Moreno, un ingeniero civil que por varios años trabajó con la construcción de canales.

Ana Milena Joya, secretaria de Medio Ambiente, explica que a los caños en sectores críticos se les hace mantenimiento cuatro veces al año. Sin embargo, el Municipio no tiene presupuesto suficiente para atenderlos todos. Por eso la funcionaria hace un llamado a la comunidad para que respete las canalizaciones.