HISTÓRICO
Capriles anunció que impugnará elecciones en Venezuela
  • Capriles anunció que impugnará elecciones en Venezuela
Efe | Publicado el 25 de abril de 2013

El líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, anunció el jueves que impugnará el resultado de las elecciones del 14 de abril y que, en caso de que no se cumplan ciertas condiciones de una auditoria que demandó, no participará en ella.

"El siguiente paso será impugnar", dijo Capriles
en una entrevista con la cadena Globovisión. Además si en la auditoría que ha solicitado la oposición no hay acceso a los cuadernos de votación, los opositores no participarán en esa revisión, aseguró el opositor.
No dijo la fecha en que presentará ese recurso.

La impugnación debe ser presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia y el plazo máximo para hacerlo es el 6 de mayo, es decir en los 15 días laborables siguientes a las elección del 14 de abril. "Nosotros ganamos las elecciones", dijo Capriles.

"Nosotros no vamos a perder los lapsos que establecen las leyes y el siguiente paso va a ser impugnar formalmente ante la instancia jurisdiccional. Vamos impugnar las elecciones, no con la expectativa que tengamos un Tribunal Supremo de Justicia que nos dé algún tipo de respuesta favorable o que el sistema de administración de justicia funcione", destacó.

Pero "vamos a cumplir con todo los trámites legales porque al final esta elección va terminar, todo lo que yo he mostrado el día de hoy... (va) a terminar recorriendo el mundo y más temprano que tarde en nuestro país, que es lo que finalmente desemboca todo esto, es una nueva elección", dijo.

Capriles reiteró sus denuncias de irregularidades cometidas en los comicios -que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganó Nicolás Maduro- desde máquinas que no funcionaron hasta mesas en las que sus testigos fueron retirados, en ocasiones por la fuerza.

"Se tienen que celebrar una nuevas elecciones (...) en las mesas donde hay irregularidades se anulan y deben repetirse en esas mesas (...) las elecciones lo cual puede llevarte a una nueva elección en forma total o en forma parcial", indicó Capriles
 
Ya el oficialismo ha descartado la posibilidad de realizar nuevas elecciones sino sólo hasta el 2019, es decir cuando culmine el mandato de seis años de Maduro.