HISTÓRICO
Capriles duda de nombramiento de Jaua
  • Capriles duda de nombramiento de Jaua
POR: JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 15 de enero de 2013

El escepticismo en la designación del exvicepresidente Elías Jaua como el nuevo canciller de Venezuela, llevó a que ll líder de la oposición, Henrique Capriles, manifestará su descontento y el deseo de revisar si el decreto fue firmado en efecto por Hugo Chávez o el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Hay que revisar cuál es el decreto que establece ese nombramiento, porque la única forma que un ministro sea designado, de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes, es por el Presidente de la República", advirtió Capriles.

El nombramiento de Jaua fue presentado ayer por Maduro el informe de gestión del año 2012 ante la Asamblea Nacional. Allí, el Vicepresidente de Venezuela aseguró que el nombramiento llegó directamente de Chávez, quien se recupera en Cuba tras una intervención médica ante un cáncer que el aqueja.

Siguen las dudas
En las toldas de la oposición venezolana sigue el inconformismo y las dudas ante el nombramiento de Jaua como canciller.

Sostienen que una de las inconsistencias es que si Nicolás Maduro firmó el decreto, tuvo que hacerlo en condición de Presidente encargado "entonces en el país habría un presidente encargado y no como el Gobierno insistentemente dice que es que no hay un presidente encargado sino hay un vicepresidente y un presidente en ejercicio. Vamos a analizar el tema y sin duda alguna nos pronunciaremos al respecto", agregó.

El analista político Oscar Vallés, manifestó a la agencia de noticias AP que es posible que Chávez mediante una señal o gesto le dio a Maduro "la posibilidad de afirmar que Elías Jaua sea nombrado canciller", aunque aclaró que "esto es pura especulación".