HISTÓRICO
Capriles espera que se repitan las elecciones en Venezuela
  • Capriles espera que se repitan las elecciones en Venezuela
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 22 de abril de 2013

En una entrevista al diario español El Mundo, el candidato de Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, aseguró que espera que los resultados de la auditoría electoral obliguen a realizar una nueva elección, al menos una parcial.
 
La auditoría electoral comienza esta semana sobre el 46 por ciento del resto de las cajas de votación y del resultado de esa auditoria, es de donde espera Capriles se puedan repetir a corto plazo las elecciones.
 
Cuando el diario español le preguntó sobre qué resultado espera de la auditoria, él sin duda aseguró: "habrá que repetir las elecciones, como establece la ley y cuando quedan evidenciadas las irregularidades en un proceso comicial".
 
Lo que impactó a la prensa española es el hecho de lo seguro que se muestra el candidato sobre los resultados de las elecciones y la fe que manifiesta sobre una nueva convocatoria electoral.
 
Si existe alguna negativa de repetir elecciones de parte de la institucionalidad del país, Capriles dice que las pruebas serán puestas sobre la mesa no solo nacional sino internacional para que quede claro lo que ocurrió el 14 de abril, asegura también el diario El Universal de Caracas.
 
"El árbitro puede darle un puñetazo a la mesa, pero los ojos de todos están ahí y verán el resultado de la auditoría. A partir de ahí, el Gobierno puede quedar bajo la sombra de la legitimidad o de la deslegitimidad", dice Capriles.
 
Sobre la auditoría, que tampoco es tan clara para muchos, el Gobernador de Miranda contestó: "La auditoría no es un saludo a la bandera. Usted no puede decir auditoría y no ver el cuaderno de votación. Hay que ver todos los elementos que intervienen en el proceso: la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y, finalmente, el cuaderno de votación, porque ahí está la identidad de la persona, la huella, la firma... Por eso se llama auditoría y no es una concesión, sino un derecho".
 
Para Capriles el trabajo no es seguir solo con el tema de la auditoría sino también defender los electores que estan siendo perseguidos o amenazados por haber votado por él, pero que además seguirá recorriendo Venezuela para evitar que los problemas sociales, económicos y de seguridad sigan empeorando en su país.