HISTÓRICO
Capriles pidió suspender la proclamación de Nicolás Maduro como presidente
  • Foto AP
    Foto AP
Claudia Arango Holguín | Publicado el 15 de abril de 2013

En conferencia de prensa en la sede del comando Simón Bolívar, el candidato opositor y quien perdiera las elecciones por un escaso margen de 1,6 por ciento, Henrique Capriles, exigió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que suspenda la proclamación de Nicolás Maduro como presidente y en caso de no atender su solicitud, invitó al pueblo a un cacerolazo a las 8 de la noche hora de Venezuela.
 
El gobernador del estado de Miranda aseguró también que hay algunas cajas con comprobantes de votos que se encontraron en carreteras y responsabiliza a CNE y a los militares de, al parecer, esconder la evidencia del triunfo de la oposición.
 
"Cada quien tiene el derecho de contar sus votos y nosotros tenemos la convicción de que ganamos este proceso electoral" (...) "estoy pidiendo que cada voto sea contado porque es el derecho de nuestro pueblo", manifestó Capriles.
 
La solicitud de la suspensión de la proclamación, asegura el partido, la hacen en el ejercicio de su derecho, ya que si ambas partes han dicho que se deben contar los votos no entienden cual es el afán.
 
"Cual es el apuro, ¡porqué van a correr ahora a proclamar?, ¿qué es lo que están escondiendo?", añadió.

Capriles afirmó que no se trata de él, se trata de los venezolanos y de que la democracia funcione. En el listado de puntos que trató el candidato continuó la rueda de prensa con un llamado a los militares venezolanos a ser garantes de la soberanía: "no se puede perder el material electoral", indicó en tono enérgico.
 
Resaltó el hecho de haber recibido llamadas de presidentes de otros países preocupados por la situación venezolana y aseguró que los ojos del mundo están puestos hoy en Venezuela,  por eso fue reiterativo en el reconteo de votos y le dijo a Nicolás Maduro: "Si hoy se realiza la proclamacion del candidato oficial, quiero decirle a usted que es un presidente ilegítimo y así se lo anuncio a Venezuela y al mundo".
 
La petición al pueblo para un cacerolazo fue concreta y para las próximas horas: "Quiero pedirle a todo nuestro pueblo que si estos hacen eso hoy, mientras estamos pidiendo que el país conozca voto a voto el resultado electoral, yo quiero pedir en 6 horas, a las 8 de la noche, que se oigan todas las ollas y cacerolas en Venezuela, un cacerolazo que se oiga en el mundo para hacer sentir nuestra indignación y rabia por quienes pretenden que no se conozca la realidad".
 
Adicionalmente pidió a todos los comandos familiares que en cada uno de los estados de Venezuela, se dirigan de manera pacífica en las horas de la mañana del martes, a las oficinas del CNE para solicitar el conteo voto a voto.
 
Concluye Capriles afirmando que hay cerca de 3 mil irregularidades en las elecciones de este domingo e insistió en que la proclamaciónd del gobierno este lunes, es la confirmación de un gobierno ilegítimo.