HISTÓRICO
Capriles responde a Maduro luego de acusaciones contra Álvaro Uribe
  • Fotos Archivo
    Fotos Archivo
Efe | Publicado el 04 de mayo de 2013

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, mantuvo su ataque verbal contra el presidente Nicolás Maduro, a quien criticó por unas acusaciones que hizo contra el canciller de Perú y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

"El Enchufado M ahora despotrica de otros Gobiernos de nuestra América Latina porque sólo quiere que le aplaudan las barbaridades que hace y dice", escribió en Twitter.

"El mundo sabe que el Enchufado Mayor se robó las elecciones y para donde se mueve lo sigue la sombra de ilegitimidad", añadió en alusión a los comicios que Maduro le ganó estrechamente el 14 de abril pasado y que él impugnó ante el Supremo de Justicia.

Maduro dijo en declaraciones este viernes, que el expresidente Uribe, a quien llamó asesino, lidera un plan para eliminarlo físicamente y que con ese fin pretenden entrar en Venezuela unos paramilitares, y adicionalmente criticó una iniciativa del canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

El jefe de la diplomacia peruana dijo hoy en Lima que promueve una declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación de crisis actual en Venezuela, en la que solicita al Ejecutivo de Maduro tolerancia y diálogo con sus opositores.

"Espero que no sea la posición del Gobierno de (el presidente peruano) Ollanta Humala, pero yo tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela", dijo Maduro al anunciar que por ello ha llamado a Caracas al embajador de su país en Perú.

El anuncio de Roncagliolo coincidió con la visita a Perú y a otros países de dirigentes de la oposición venezolana para explicar, entre otras razones y expresiones de la crisis política, la denuncia de fraude electoral efectuada por Capriles, quien también ha dicho que viajará por la región para denunciar lo mismo.

Maduro pidió este sábado a la justicia de su país que esté pendiente de la actividad de los opositores que están de gira para explicar la situación política interna venezolana.

"Ahora se fueron por el mundo, a girar por el mundo, a mentir; bueno, caballeros, ¡cuidado! que aquí hay leyes, aquí hay el delito de traición a la patria y el que se vaya a promover una intervención extranjera en el mundo contra Venezuela y a mentir tendrá que verse con las leyes venezolanas", advirtió el gobernante.

Capriles pidió primero auditar en un 100 % los votos de las elecciones que perdió el 14 de abril y, ante la decisión del Consejo Nacional Electoral de revisar, pero sin comprobar los cuadernos de votación, optó por impugnar el proceso electoral ante el Supremo.
 
Sobre la gira que ha anunciado que efectuará por la región, Capriles no ha precisado cuándo comenzará ni qué países incluirá.

"Obviamente si nosotros vamos a Ecuador no será a hablar con las autoridades de Ecuador (...), pero a Ecuador también vamos a ir", dijo el jueves tras asegurar que el presidente de ese país, Rafael Correa, aliado de Maduro, ha recibido 6.345 millones de dólares de Venezuela.

Capriles reaccionó así a unas declaraciones de prensa de Correa en las que expresó su respaldo a Maduro y lo acusó a él de ser un golpista como "toda la derecha" venezolana.