HISTÓRICO
Captura de “el Gomelo” costó cinco vidas
  • Captura de "el Gomelo" costó cinco vidas | En esta cuadra del sector Los Charcos, de Villatina, fueron atacados los policías a bala y granada. FOTO JAIME PÉREZ
    Captura de "el Gomelo" costó cinco vidas | En esta cuadra del sector Los Charcos, de Villatina, fueron atacados los policías a bala y granada. FOTO JAIME PÉREZ
POR NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 04 de noviembre de 2012

Tres policías y un civil muertos, así como un presunto delincuente abatido, fue el resultado de un enfrentamiento a bala en la comuna 8 de Medellín.

En el intercambio de disparos quedaron heridos un patrullero y Juan Camilo Naranjo Martínez , alias "el Gomelo", presunto cabecilla de la banda "Villatina", por cuya captura las autoridades ofrecían hasta 20 millones de pesos.

De acuerdo con el general Yesid Vásquez , comandante de la Policía Metropolitana, la situación se presentó a la 1:00 p.m. de ayer en el sector Los Charcos del barrio Villatina.

"Una patrulla iba a hacer el relevo en una frontera invisible y al cruzarla se encontraron con la gente de ‘el Gomelo’", narró en oficial.

Los delincuentes arrojaron una granada en la carrera 11 con la calle 54, destrozando los ventanales de las casas vecinas. "Me tocó tirarme al piso y ahí empezaron los disparos", comentó un vecino.

Los uniformados saltaron de la camioneta e iniciaron la persecución de los agresores, que abrieron fuego. Una residente relató que "el Gomelo" "quedó botando sangre por el brazo y se metió a una casa, decía ‘¡madre, ayúdeme…’".

Los policías lo alcanzaron y lograron darle captura. El tiroteo se prolongó más de una hora, según la comunidad.

En el acto murieron el subteniente Juan Jacob Freyte Sarta y los patrulleros Fredy Alexánder Espinosa García y Diego Fabián Hernández Pisa ; resultó herido el también patrullero Martín García Tamayo , todos adscritos a la estación Villahermosa.

El general Vásquez confirmó que un presunto delincuente murió en la escena, dos se fugaron y que "el Gomelo", herido de gravedad, quedó bajo custodia policial.

La Fuerza Pública inició el registro de viviendas, encontrando ocho fusiles, tres subametralladoras, dos escopetas y dos pistolas.

La vecindad se quejó por el procedimiento, pues muchas casas quedaron revolcadas y con los enseres en la calle.

El otro civil murió en extrañas circunstancias, durante el incidente. Según sus familiares, Elkin Darío Gallo Higuita era un celador de 31 años y padre de cinco hijos, que no tenía que ver en el conflicto.

Fue muerto dentro de su casa, en calle 53 con carrera 10C del vecino sector La Finquita. "No es justo, él estaba descansando", dijo su esposa llorando.

El llanto también acompañaba a los policías. "Muy maluco esto así, a cada rato matando compañeros", se quejó uno. Desde el pasado 9 de octubre han muerto siete policías en Medellín, cinco de ellos encumplimiento de su labor.

La búsqueda
La persecución contra "el Gomelo" comenzó el pasado 6 de mayo, tras la muerte de "el Mellizo", un supuesto cabecilla de la comuna 8. Los socios de este último culparon de su deceso al primero y se desató una guerra por el control del bajo mundo en el oriente de la ciudad.

"‘Gomelo’ se escondió en la comuna 13 y había regresado a reconquistar el sector", declaró el general Vásquez.

Para frenar sus acciones fue necesario el refuerzo con 400 policías, tropas del Ejército y hasta la Fuerza Aérea, en una cacería que culminó en medio del dolor, el luto y las balas.