HISTÓRICO
Capturado alias "El Guajiro", jefe del frente 20 de las Farc
Colprensa | Publicado el 08 de septiembre de 2010

Autoridades de policía capturaron en las últimas horas a José del Carmen Hoyos Macías, presunto cabecilla principal del frente 20 de las Farc, en jurisdicción del municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander.

El detenido es considerado por la Policía como el mayor extorsionista del Bloque Magdalena Medio de las Farc, a cargo de José Lisando Lascarro alias ‘Pastor Alape’.

Según informaron las autoridades, contra el detenido pesa una orden de captura por rebelión del juzgado segundo de garantías de Bucaramanga. ‘Diomedes’ al parecer se dedicaba a reclutar labores de reclutamiento de jóvenes en escuelas veredales ubicadas en zonas apartadas de municipios como Sabana de Torres, Rionegro, Lebrija y El Playón.

En la guerrilla también se habría especializado en dinamitar fincas de personas que no accedìan a pagar extorsiones, como ocurriò, segùn informaciones de policía, el 13 de noviembre de 2009 contra la Agropecuaria Río Frío Ltda de Girón, y el 6 de Julio del mismo año en la vereda Villa María del municipio de Lebrija.

‘Diomedes’ que llevaba más de 16 años al interior de la guerrilla fue sorprendido por unidades adscritas a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, Gaula, en el kilómetro 20 de la vía que conduce al municipio de la Lizama.