HISTÓRICO
Capturado alias "Parménides", supuesto enlace entre Urabeños y cartel mexicano
Colprensa | Publicado el 10 de enero de 2014

Luis Alberto Ascanio Blanco, de 62 años, ficha clave en el tráfico de estupefacientes de "los Urabeños" y de sus socios del cartel del Golfo de México, fue capturado en el Aeropuerto Internacional Eldorado por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, cuando se dirigía hacía México con su familia.

El también conocido con los alias de "Lucho", "Don Luis" o "El Viejo", de nacionalidad venezolana, es señalado por los Estados Unidos como el principal responsable de ingreso de cocaína al país vecino, razón por la cual está solicitado en extradición por una Corte Distrital de Estados Unidos.

Según la Dijin, este hombre se dedicaba a gerenciar una organización ilegal dedicada al tráfico de droga con sucursales en Venezuela, República Dominicana, México y Colombia, que se encargaba de transportar la cocaína que producían "los Urabeños" empleando rutas clandestinas desde Venezuela y pasando por República Dominicana, Golfo de México hasta llegar a los Estados Unidos.

Para ello, alias "Parménides", en compañía de sus socios dominicanos, compraron una flotilla de avionetas que le permitían transportar grandes cantidades de cocaína.