HISTÓRICO
Capturado máximo cabecillas de "los Rastrojos" en el Pacifico
Colprensa | Publicado el 20 de enero de 2013

Unidades de la Armada Nacional capturaron este domingo en Cali a Jhoyner Aljhady Cabrera Rivera, alias "Felipe" o "Araño", máximo cabecilla de la banda criminal "Los Rastrojos" para los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.
 
La operación fue desarrollada por tropas de Fuerzas Especiales de la Armada Nacional, en coordinación con personal del CTI seccional Cali quienes, luego de un seguimiento de aproximadamente 12 meses, capturaron al sujeto en un conjunto residencial del sur de Cali.
 
Cabrera Rivera tenía orden de captura emitida por la Fiscalía Especializada en Bandas Criminales No. 58 de Pasto, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.
 
Además, contra el capturado en la actualidad cursan procesos por concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas, homicidios, extorsión y tentativa de secuestro, así como investigaciones por el delito de desaparición forzada, todos estos cometidos en la región pacífica.
 
Al momento de la captura a alias 'Felipe' le fueron incautados una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor y ocho cartucho.
 
Prontuario de alias "Felipe"
Alias 'Felipe' o 'Araño', empezó su accionar delictivo como jefe de sicarios de los Rastrojos. Posteriormente paso a ser escolta y mano derecha de alias El Indio', quien habría comprado a alias 'Comba' la franquicia delictiva en el departamento de Nariño.
 
Estuvo durante un tiempo en los departamentos de Putumayo y Nariño, entre los municipios de Cumbitara y Samaniego, con el fin de abrir nuevas rutas para el tráfico de estupefacientes para esa organización criminal.
 
Regresó a Cali, desde donde continuó su accionar a través del control de las actividades delincuenciales en la zona costera del departamento de Nariño, específicamente en los municipios de Tumaco, Mosquera y Satinga.
 
En los últimos meses, por orden directa de sus cabecillas alias 'El Indio' y alias 'Don Cesar', efectuaba contactos con grupos delincuenciales para fortalecer la banda criminal e intentar controlar el tráfico de drogas en la región pacífica.