HISTÓRICO
Capturan a 14 integrantes de la banda "los Chivos" en Altavista
  • Capturan a 14 integrantes de la banda "los Chivos" en Altavista |
    Capturan a 14 integrantes de la banda "los Chivos" en Altavista |
Por Nelson Matta Colorado | Publicado el 03 de julio de 2013

La Policía anunció la captura de 14 presuntos integrantes de la organización criminal "los Chivos", que delinque en el corregimiento Altavista de Medellín, en la madrugada de este miércoles.

El operativo, ejecutado por uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana y la Policía Militar con el apoyo de la Fiscalía, comenzó a las 3:00 de la mañana con múltiples allanamientos en sectores de la cabecera corregimental, como los Chivos y Mano de Dios.

La acción se prolongó hasta las 6:00 de la mañana y, según fuentes cercanas al caso, entre los capturados está alias "Hugo", presunto líder de la estructura.

Entre los otros capturados están alias "Pipe Trino", "Moquillo", "Ojón", "Nea", "Calucho", "Titico o Tito", "Diego rata", "Caposan o Capo", "Jerson" y "Pipe Gomina".

La investigación, liderada por la Fiscalía 37 adscrita a la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, derivó en apertura de cargos contra los 14 detenidos por concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes.

En las diligencias los funcionarios encontraron dos granadas, armas de fuego, un proveedor, un silenciador, 198 cartuchos para fusil 556, un cartucho de ametralladora punto 50, material de intendencia, por lo cual podrían endilgarles también el delito de porte ilegal de armas.

"Los Chivos" tienen como base un clan familiar asentado hace décadas en este corregimiento del suroccidente de la ciudad, específicamente en el corregimiento Altavista, así como en Belén Rincón, Los Alpes, La Gloria, La Palma y la Loma de los Bernal.

Han tenido guerras con los combos aliados a las organizaciones narcotraficantes "los Urabeños" y "la Oficina", lo cual produce tiroteos constantes, desplazamientos forzados, muertes y amenazas en la zona.

La situación de orden público se complicó desde 2009 y ha mantenido a Altavista como uno de los sectores más violentos de la ciudad.

Los capturados fueron conducidos a la sede del Gaula de la Policía en Guayabal, donde se adelanta la reseña judicial antes de la citación a la audiencia de control de garantías.

Entre los aprehendidos hay tres adolescentes, uno implicado en un atentado a un exintegrante de la banda, y otro que portaba una granada de fragmentación.