HISTÓRICO
Capturan a 17 guerrilleros del frente 6 de las Farc en Cauca
  • Capturan a 17 guerrilleros del frente 6 de las Farc en Cauca |
    Capturan a 17 guerrilleros del frente 6 de las Farc en Cauca |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 26 de abril de 2013

La Policía Nacional confirmó este viernes la captura de 17 supuestos guerrilleros del frente 6 de las Farc, cuando pretendía robar la carga de un helicóptero de valores en Puerto Tejada, en el departamento del Cauca.
 
"Esta mañana me dieron una noticia muy, muy importante: la Policía capturó a 17 miembros del Sexto Frente de las Farc... Es lo que se denominan las fuerzas especiales de ese frente, que han cometido todo tipo de actos terroristas", aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

Las capturas, realizadas por la Dijín y la Policía Cauca, se llevaron a cabo hacia las 6:00 de la mañana de este viernes, durante dos allanamientos a una vivienda del casco urbano y a una finca de ese municipio.

De acuerdo con Santos, entre los detenidos están los responsables del secuestro de dos policías en el sur del Valle, registrado a comienzos de este año. Además se confirmó que a esta hora se adelanta un operativo para dar con el paradero de alias "Rambo".
 
"Quiero felicitar a la Policía y es también un golpe dentro de la política que hemos mantenido: no bajar la guardia ni un solo milímetro en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra las Farc, contra la criminalidad en general", agregó el jefe de Estado.
 
El coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía Cauca, informó que entre los capturados está alias "Leo", señalado de ser el jefe de las fuerzas especiales de uno de los cabecillas del Sexto Frente de las Farc, conocido como alias "Jaimito".
 
"Durante ocho meses preparamos este operativo con inteligencia de la policía; esta mañana les llegamos a tres sitios donde lanzamos gases lacrimógenos; en un sitio cogimos a trece y en otro a cuatro", dijo el coronel Alarcón.
 
De acuerdo con las autoridades, los detenidos iban a simular que eran dos patrullas del Ejército Nacional, para así robar un helicóptero que recoge la nómina de algunas industrias de Puerto Tejada.
 
Para esto, los presuntos guerrilleros tenían en su poder uniformes y cascos blindados del Ejército, así como diez fusiles Galil, utilizados por los miembros de la Fuerza Pública. Igualmente, en los allanamientos se encontraron dos cilindros bombas armados, listos para su detonación.