HISTÓRICO
Capturan a ecuatoriano por robo al Sevilla en hotel San Fernando Plaza
  • Capturan a ecuatoriano por robo al Sevilla en hotel San Fernando Plaza | Ayer, a las 8:35 a.m., el Sevilla dejó el hotel. FOTO RÓBINSON SÁENZ
    Capturan a ecuatoriano por robo al Sevilla en hotel San Fernando Plaza | Ayer, a las 8:35 a.m., el Sevilla dejó el hotel. FOTO RÓBINSON SÁENZ
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 24 de julio de 2013

En el puente internacional Simón Bolívar, Migración Colombia detuvo ayer, antes del mediodía, a un ecuatoriano que intentaba salir del país hacia Venezuela.

Según la entidad, el hombre habría sido una de las dos personas que quedaron registradas en las cámaras de seguridad del Hotel San Fernando Plaza, como presuntos autores del hurto de equipos de cómputo, relojes de alta gama y dinero en efectivo de integrantes del Sevilla Fútbol Club.

El pasado martes, minutos antes de las 7:00 de la noche, mientras en el estadio Atanasio Girardot el equipo español se alistaba para jugar contra el Atlético Nacional, por la Copa Euroamericana, los sujetos ingresaron a cinco habitaciones del piso 13, de las 12 que tenía ocupadas el club, y se robaron el material, avaluado en 300 millones de pesos.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que los delincuentes entraron a los cuartos sin emplear violencia.

"Encontramos huellas que fueron comparadas con las de la delegación y nos aparecen algunas distintas. En la filmación se ven claramente las caras de los delincuentes". Y añadió: "Como en otros casos, vamos a entregar a las autoridades a los responsables de estos hechos". Agregó que es "imposible que alguien ajeno al hotel, que no sea huésped, suba a los pisos".

Manuel Molina, gerente del hotel, afirmó que el establecimiento cumple con todos los esquemas de seguridad y tiene certificación internacional.

Explicó que el ingreso a las habitaciones es con llaves electrónicas. "Aparece que fueron llaves debidamente entregadas, que fueron usadas para la anomalía", dijo.

"Ningún empleado está registrado haciendo una afectación, ni en los momentos en que ocurrió el hecho hubo camareras ni minibares ni ningún empleado ingresando a las habitaciones", apuntó.

Lamentó que los huéspedes de los cuartos afectados no usaron la cajilla de seguridad, "porque se pudieron evitar mayores pérdidas". También precisó que, para el tema de responsabilidad, el caso está en manos de las compañías aseguradoras.

Por Colombiamoda y vísperas de Feria de Flores, este hotel cinco estrellas tiene ocupadas sus 167 habitaciones.

El alcalde, Aníbal Gaviria, dijo que la seguridad es asunto público que requiere compromiso del sector privado. "Parece que los primeros indicios indican que tuvo que haber alguna complicidad al interior del hotel y eso se investiga", señaló. Lamentó lo sucedido y le envió un saludo solidario al Sevilla.

Ayer, antes de que el club partiera hacia Guayaquil, Ecuador, para jugar contra Barcelona, Manuel Vizcaíno, uno de sus directivos, opinó que "en este momento el responsable es el hotel, que no cumplió con las medidas de seguridad. Nos llevamos una imagen magnífica de Colombia y de Medellín. No se puede tratar mejor a un equipo".