HISTÓRICO
Capturan a "Guacamayo", uno de los últimos narcos del Norte del Valle
  • Capturan a "Guacamayo", uno de los últimos narcos del Norte del Valle |
    Capturan a "Guacamayo", uno de los últimos narcos del Norte del Valle |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 18 de junio de 2013

La Policía capturó en el municipio de Alcalá, Valle del cauca, a Carlos José Robayo Escobar, alias "Guacamayo", uno de los últimos jefes de la estructura delincuencial y de narcotráfico "los Urabeños" en este departamento.

Robayo fue capturado cuando ingresaba a la iglesia de Alcalá, cuando iba acompañado de varios de sus escoltas, que también fueron reducidos.

Junto con alias "Guacamayo" fue desarticulada su estructura sicarial conformada por alias "el Rojo", hombre de confianza y jefe financiero; alias "Nacho", jefe de sicarios de Jamundí; los sicarios alias "Tirapeo" y "Nando", y los cabecillas de microtráfico en el municipio conocidos con los alias de "Mello bueno" y "Mello malo".

De acuerdo con el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, este se convierte en el primer caso de la captura de un cabecilla del narcotráfico que, al regresar al país, luego de cumplir una condena en Estados Unidos.

Alias "Guacamayo" fue capturado en el 2005 y extraditado a Estados Unidos. En el 2011 retornó al país a seguir delinquiendo por lo que es requerido por la Fiscalía Especializada contra Bandas Criminales de la ciudad de Cali, según confirmó la Dijín de la Policía.
 
Este sujeto está sindicado por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, tortura, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y de armas de fuego y acceso carnal abusivo.

Se convierte este en el primer caso de captura de un cabecilla del narcotráfico que al regresar al país luego de cumplir condena en Estados Unidos.

Luego de la captura en mayo de "Martín Bala" en el norte de la Bogotá, según las autoridades, alias "Guacamayo" se trasladó al Norte del Valle donde se refugiaba en una lujosa finca en zona rural, custodiado por tres anillos de seguridad.

"Guacamayo" era hombre de confianza y jefe de seguridad y militar del narcotraficante Diego León Montoya Sánchez alias "Diego", jefe máximo de la banda criminal "los Machos", indicó la Policía.  
 
Era demás, jefe de la banda de sicarios "los Guacamayos" que operaba en Jamundí, Cali  y otros municipios del Valle del Cauca a principios de la década del 2000.