HISTÓRICO
Capturan al hombre más buscado de Altavista
Nelson Matta Colorado | Publicado el 24 de julio de 2013
Una recompensa de hasta 20 millones de pesos por su captura, ofrecida por la Policía Metropolitana y la Alcaldía, había convertido hace un par de semanas a alias "Chatán" en el hombre más buscado del corregimiento Altavista.

La Fiscalía 37 de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes había expedido una orden de captura contra Sebastián Suaza Ochoa por concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y desplazamiento forzado. La idea era arrestarlo el pasado 3 de julio en la Operación Perseo, en la cual cayeron 13 supuestos integrantes de la banda "los Chivos", pero él no se encontraba en el área.

En dicha acción de la Fuerza Pública fue capturado su padre Hugo Armando Suaza Ramírez, alias "Hugo", el líder de esta estructura que opera en el corregimiento Altavista de Medellín. Durante las audiencias de control de garantías, aceptó su responsabilidad por los cargos imputados por el fiscal, los mismos que hoy se le endilgan a su muchacho de 22 años.

De acuerdo con fuentes judiciales, después de la Operación Perseo, "Chatán" habría quedado al mando de un reducto de "los Chivos" y al parecer estaba en proceso de reclutar más integrantes. El debilitamiento de la banda produjo un reacomodo en la zona, a través de tiroteos y desplazamientos, lo que derivó en la recompensa contra él.

La crisis del clan se agravó con la detención de su tío Édgar de Jesús Suaza Ramírez, apodado "el Mellizo", quien también aceptó las imputaciones.

La captura de "Chatán" se materializó en la tarde de este miércoles en Altavista y luego fue llevado a la sede del Gaula Metropolitano en Guayabal, a la espera de definir la hora de las audiencias de control de garantías.
En la actualidad, en el corregimiento se vive una tensa calma de cuenta de un pacto de no agresión entre las agrupaciones criminales.