HISTÓRICO
Capturan al presunto jefe de los combos de la zona nororiental
Por NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 17 de diciembre de 2012
En un centro comercial de El Poblado fue capturado por la Policía el reinsertado Adiel Fabián Covaleda Guzmán, presunto cabecilla de la zona nororiental de Medellín.

Alias "Adiel", quien aparecía en el afiche de los más buscados, sería el supuesto líder de la banda de "San Pablo", una confederación de combos de las comunas 1 y 3 (Popular y Manrique).

Fuentes policiales le contaron a El Colombiano que Covaleda se desmovilizó con el bloque Cacique Nutibara de las Auc (2003) y en su momento tuvo una relación de confianza con Diego Murillo, alias "Berna", el líder de ese grupo y fundador de "la Oficina".

Según el expediente judicial, contra "Adiel" cursa una investigación en la Fiscalía 10 Especializada de Medellín, por las conductas de concierto para delinquir y desplazamiento forzado. En sus antecedentes figuran 12 incautaciones de armas de fuego con permiso para porte, entre 2001 y 2008; el decomiso más reciente fue el 01/2/08, cuando portaba una pistola Wálter PPK con salvoconducto.

La Policía sindica a la banda de "San Pablo" de cometer desplazamientos forzados, homicidios, tráfico de estupefacientes y extorsiones a locales comerciales y rutas de buses.

Covaleda fue conducido a la sede de la Sijín, a la espera de la audiencia de control de garantías. Debido a que aún no ha sido presentado en el estrado, el secretario de Seguridad de Medellín, Eduardo Rojas, fue cauteloso en sus declaraciones. No obstante, señaló: "Es un logro de un equipo conformado por la Sijín y Sipol, que hace parte de un grupo que estamos creando con la Policía para atacar blancos estratégicos y golpear a las estructuras de crimen organizado".