HISTÓRICO
Cárcel de Tolemaida sería reubicada junto a La Picota en Bogotá
  • Cárcel de Tolemaida sería reubicada junto a La Picota en Bogotá | Para el director del Inpec, el nuevo centro penitenciario debe tener una capacidad para entre 1.000 y 1.500 personas. FOTO COLPRENSA
    Cárcel de Tolemaida sería reubicada junto a La Picota en Bogotá | Para el director del Inpec, el nuevo centro penitenciario debe tener una capacidad para entre 1.000 y 1.500 personas. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 03 de mayo de 2013

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Adolfo Ricaurte, confirmó este viernes que la cárcel militar que está en el fuerte de Tolemaida, en Melgar (Tolima), podría ser trasladada a Bogotá.
 
De acuerdo con el oficial, si bien hay varios lugares que se están estudiando para reubicar ese penal especializado, la Escuela de Artillería, situada en el sur de la capital (en el mismo sector en donde está la cárcel de La Picota) es la que más opción tiene para albergar el nuevo centro de reclusión militar.
 
"Tengo entendido de que para el traslado de Tolemaida se mirará la guarnición de Bogotá, pero especialmente en la Escuela de Artillería", confirmó Ricaurte y agregó que se tratará de un penal "con todas las reglas que corresponden a un centro penitenciario para funcionarios de la Fuerza Pública".
 
En ese sentido, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo: "He ordenado al interior del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Militares, que diseñemos un proyecto que genere una decisión estructural de una vez por todas, tendiente a crear una infraestructura diferente y eliminar la que se tiene hoy en día".
 
Para el director del Inpec, el nuevo centro penitenciario debe tener una capacidad para entre 1.000 y 1.500 personas. "Debe tener unas áreas para talleres, para educación, un dispensario, unas celdas de acuerdo con los estándares internacionales que dan organizaciones como la ONU, medidas de seguridad electrónica, con una guardia especializada de Fuerza Militares o de Policía Militar".
 
"Nosotros vemos con buenos ojos que, realmente como en otros países del mundo que tienen Justicia Penal Militar y que se juzga y condena por delitos en actos del servicio y con ocasión del mismo, se haga una cárcel especializada para funcionarios de Fuerzas Militares", agregó Ricaurte.
 
También dijo que hay varias opciones, pero la Escuela de Artillería tiene unas buenas hectáreas. "Para una cárcel de 1.000 o 1.500 internos requiere un espacio no mayor de 14 hectáreas", precisó.