HISTÓRICO
Cargue su celular en 10 minutos y gratis en los girasoles de EPM
  • Cargue su celular en 10 minutos y gratis en los girasoles de EPM | A Lizbeth Zafra, residente en Estados Unidos, le pareció un sistema innovador que refleja la Medellín de hoy. EPM presenta el servicio como alternativa limpia con el medio ambiente FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Cargue su celular en 10 minutos y gratis en los girasoles de EPM | A Lizbeth Zafra, residente en Estados Unidos, le pareció un sistema innovador que refleja la Medellín de hoy. EPM presenta el servicio como alternativa limpia con el medio ambiente FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 01 de enero de 2014

Aunque vive en Texas, Estados Unidos, en su visita de turista a Medellín Lizbeth Zafra Evans se llevó una sorpresa al descubrir un desarrollo que ni siquiera ha visto en la potencia mundial: un sistema de recarga energética de celulares que funciona en plena calle y las 24 horas.

Ella, caleña y médica naturista, ayer pasaba por el parque de los Pies Descalzos, junto a su esposo norteamericano y su hija Teresa, y de repente se detuvo ante un inmenso girasol artificial que hay en el lugar. Como no sabía de qué se trataba hubo que explicarle: es un sistema llamado Zonas verdes de recarga EPM, consistente en una cabina o panel solar acondicionado con cables para que los transeúntes puedan hacer recargas gratuitas de energía a sus celulares.

-Me parece algo muy novedoso, nunca lo había visto en Estados Unidos, es algo maravilloso-, dijo, y esto le confirmó todo lo que ha avanzado Medellín en programas de innovación. A su esposo, que estaba a su lado tomando fotos, le hizo unas preguntas en inglés y luego añadió:

-Mi esposo dice que lo ha visto en aeropuertos de E.U., pero no así, en la calle, como acá.

Ana María González, gerente de Identidad Corporativa de EPM, explica que este sistema lo montó su entidad a través de un convenio con la firma colombiana Innenergy y que su finalidad es aportar al medio ambiente y apoyar las ideas innovadoras.

-Esta es una prueba piloto que se estará desarrollando por tres meses y dependiendo de los resultados evaluaremos si se extiende a otros sitios de Medellín y otras ciudades del grupo EPM-, detalló.

Por ahora, los paneles están ubicados en los parques Explora y Pies Descalzos y en el centro comercial Santafé.

El sistema convierte la energía solar en eléctrica y puede ser usada de día o de noche, pues la energía captada por el girasol en el día se almacena en una pilas y estas pueden ser usadas en cualquier momento.

-Tomamos el girasol como modelo, porque es una planta que en el día sigue la trayectoria de los rayos solares-, observó la funcionaria, pero se abstuvo de adelantar detalles sobre lo que se tiene estimado en cuanto a número de usuarios o inversiones por hacer.

Por ahora no ha habido mucha difusión y por eso las personas que transitan por los sitios donde está el dispositivo no saben para qué sirve.

-Yo lo vi bonito y me dio curiosidad, pero no sabía la utilidad, es muy innovador, a todos nos ha pasado que se descarga el celular y esto va a servir mucho-, comentó Isabel López, residente en Medellín.

Mabel Ochoa expresó lo mismo que las demás ciudadanas, y añadió: "Sería bueno que funcionara con una moneda para que así no lleguen vándalos a dañarlo".

Silvio Giraldo indicó que es innovador y prestará un gran servicio y sugirió que se instalen en muchos más sitios, sobre todo del Centro.

Las recargas se hacen en unos diez minutos y en estos siete días del piloto han desvarado a cientos de transeúntes. Hay cupo para todos los celulares y de un solo panel pueden conectarse varios usuarios a la vez.

Una guía, por ahora, orienta las recargas en el sitio, pero aun sin ella cualquier persona lo puede utilizar, pues es amigable y de muy fácil uso y acceso. Otra ganancia en innovación para Medellín.