HISTÓRICO
Carlos voló por el oro del BMX
  • Carlos voló por el oro del BMX |
    Carlos voló por el oro del BMX |
Por PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 24 de julio de 2013

Tiene 13 años, compite con los de más edad, es de elevada estatura, 1.72, y los resultados para él son tan grandes como su tamaño.

Carlos Javier Zuluaga es otro de los colombianos que por estos días tiene el horario cambiado, pues compite en Nueva Zelanda, y fue el primero de los pilotos en subir al podio, precisamente al primer escalón, en el Mundial en Auckland.

Carlos Javier pasó de largo en su intervención de anteanoche -hora colombiana- en la competencia de los 13 años: ganó las tres series de clasificación y las pruebas restantes, antes de llegar a la final.

Cuenta su técnico Juan David Idárraga, también deportista como quiera que es el campeón nacional de motociclismo de la categoría de 250 centímetros cúbicos -KawasakiNinja Cup-, que el desempeño del pupilo fue estupendo en la prueba celebrada en un escenario cerrado que tiene una corta pista, con rampa intercambiable.

"Con Carlos Javier hemos realizado el proceso de manera completa. Cuando su papá Carlos Mario vio que en él había un prospecto de mucha importancia, se decidió llevarlo por el camino del aprendizaje a fondo", resalta el entrenador del jovencito que el año pasado también dejó sembrada su estela en Birmingham, en el Reino Unido.

"El año pasado, Carlos Javier se mostró muy fuerte en el Mundial. Fue campeón del rin 24 -cruceros en su categoría -por años- y octavo en la final del rin 20. Él siempre se ha mostrado como un piloto muy consagrado y con unas condiciones sobresalientes", cuenta feliz y orgulloso Martín Posada, gerente de la Comisión Antioqueña de Bicicrós.

Carlos Javier, quien apenas despunta para la gran competencia, estudia en el Gimnasio Cantabria y desde hace varios años está vinculado al Club Los Paisitas de BMX, que tiene como orientador a Juan David Idárraga, licenciado en Educación Física en la U. de A.

En la final de ayer se mostró mucho más fuerte y contundente que sus siete rivales, logrando tomar la punta apenas de salida, relata Idárraga, quien contó que el haber asumido la delantera desde el mismo momento de cruzar la primera curva, resultó determinante para conseguir esta victoria que lo pone en el camino de los prospectos a tener muy en cuenta.

En el pasado, pilotos como Santiago Duque Meluk, Carlos Alberto Ramírez y Mariana Pajón iniciaron de la misma manera su proceso que, finalmente, los llevó a conseguir cetros mundiales en la categoría júnior.

El viaje hasta Nueva Zelanda corre por cuenta de su familia y fue gracias al apoyo de sus patrocinadores Merca Zeta y C.J. Bikes, que siempre han creído en las condiciones del piloto, que es mucho más alto que los demás rivales de su edad y categoría.

Regularmente él compite en divisiones superiores, entre los 15 y los 16 años en los certámenes de la Comisión Antioqueña de BMX, con el fin de estar mucho más exigido.

Ayer, para su fortuna, Carlos Javier podía contar que tenía el trofeo como campeón mundial challenge, la categoría de los menores de edad, quienes hacen la antesala de las divisiones júnior y élite, para que Colombia inicie el ascenso al podio.