HISTÓRICO
Carlos y Martha, como reyes en el Rali Dakar
  • Carlos y Martha, como reyes en el Rali Dakar | El rali Raid de Colombia les ha servido de preparación a Carlos Bustamante y Martha Mariño, quienes consideran que tiene pruebas tan difíciles como el de la Baja Orinoquía. FOTO CARLOS BUSTAMANTE
    Carlos y Martha, como reyes en el Rali Dakar | El rali Raid de Colombia les ha servido de preparación a Carlos Bustamante y Martha Mariño, quienes consideran que tiene pruebas tan difíciles como el de la Baja Orinoquía. FOTO CARLOS BUSTAMANTE
POR JULIO CÉSAR ACOSTA V. | Publicado el 25 de diciembre de 2012

Carlos Bustamante se conoce como campeón nacional de bicicrós (1982 y 1983), biketrial (1984), enduro (1994, 1995 y 1996) y triunfador del rali Rueda Libre por Colombia durante los últimos cinco años en cuatrimotos.

A este antioqueño le dio por medírsele al rali más duro: el Dakar. Y no propiamente en lo que se ha destacado. Será el pionero, al lado de Martha Mariño, de montarse en la categoría UTV (Utility Task Vehicle) más conocido en nuestro medio como Buggy y lo hará con un equipo chileno, el Team Nextel Huawei by Can-Am, el cual contará con 12 participantes más.

"Soy piloto oficial de Honda y como no había para una inversión tan alta, del orden de los 800 millones de pesos, encontramos la oportunidad con un equipo chileno y lo haremos de forma oficial, siendo los únicos colombianos que lo harán en este sentido, o sea en un equipo oficial", aclara Bustamante, quien estuvo de paso por El Colombiano, hablando de la experiencia que tendrá desde el próximo 5 de enero con inicio en Perú.

Según el piloto paisa, en el Dakar las participaciones se hacen por contrato con un determinado equipo, por sus propios medios y los oficiales.

El estar en un oficial les permite tener un equipo completo y contar con tres camiones de apoyo: uno sobre la ruta con mecánicos y repuestos, va detrás de ellos; otro por las rutas de enlace y uno de puesto en puesto.

"La verdad, vamos como reyes y si logramos terminar, estamos seguros de culminar en el top 10".