HISTÓRICO
Carros oxidados para recoger basura en Bogotá
  • Carros oxidados para recoger basura en Bogotá | El 20 de diciembre llegaron a Cartagena los primeros vehículos alquilados para la recolección de basuras en Bogotá. FOTO COLPRENSA
    Carros oxidados para recoger basura en Bogotá | El 20 de diciembre llegaron a Cartagena los primeros vehículos alquilados para la recolección de basuras en Bogotá. FOTO COLPRENSA
Por CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 23 de diciembre de 2012

Desgaste de la pintura, láminas oxidadas, huecos y hasta un nacimiento de pasto dentro del camión son algunos de los problemas más evidentes de los primeros 26 camiones usados que alquiló la Alcaldía de Bogotá para atender el nuevo sistema de recolección de basuras y que se encuentran en Cartagena desde el 20 de diciembre.

Los vehículos llegaron a la Terminal de Contenedores de Cartagena procedentes de Fort Lauderdale (Estados Unidos) y se espera la llegada de 40 unidades el 28 de diciembre.

La Dian, que es la entidad encargada de hacer los trámites de legalización, está analizando si la importación temporal cumple los requisitos.

Aunque las imágenes muestran que el estado de los vehículos no es el mejor, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, insistió a través de su cuenta de Twitter que las críticas se fundamentan en desconocimiento del tema porque las volquetas y la maquinaria usada serán transitorios.

Esto se debe a que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) compró "una flota nueva de compactadores basura" que se pondrá al servicio un periodo de tres a seis meses.

Tulio Zuluaga Presidente de Asopartes, cuestionó la importación porque según él, es contraria a convenios del país con Venezuela y Ecuador, y porque en los TLC está prohibida la importación de vehículos usados.

Este cambio en el esquema de recolección de basuras no solo tiene enfrentados a los ciudadanos sino a los concejales. Juan Carlos Flórez, uno de los más críticos contradictores de Petro lo acusó de improvisación. Carlos Vicente de Roux considera que se debe un compás de espera.