HISTÓRICO
Cartagena no tendría dinero para el 2013
  • Cartagena no tendría dinero para el 2013 |
    Cartagena no tendría dinero para el 2013 |
Colprensa | Publicado el 09 de diciembre de 2012

El concejal Andrés Betancourt expuso durante la aprobación del presupuesto de Cartagena para la vigencia 2013 lo que para muchos sería considerado como una bancarrota pública.

“El presupuesto público  de la ciudad no corresponde a los desafíos de la ciudad en inversión social, salud, educación y generación de ingresos, infraestructura, malla vial, canales pluviales y defensas costeras, los recursos que hay solo permiten mitigar y no transformar las necesidades de los cartageneros”, dijo Betancourt, concejal del Partido Conservador.

El presupuesto distrital para 2013 quedó en 1 billón 36 mil millones de pesos, pero lo que preocupa según las revelaciones del concejal es que no hay de dónde sacar los recursos.

“Queremos llamar la atención del alcalde encargado Carlos Otero porque no hay plata ni hay de dónde obtenerla”, dijo Betancourt.

“En educación solo invertimos el 2,6 por ciento de recursos propios enmascarados en el Sistema General de Participaciones que además disminuyó y castigó al Distrito en 16 mil millones de pesos, por la deserción del 5 por ciento de los estudiantes. Cartagena no merece que los recursos de educación sean inferiores a la proyección que tenemos los ciudadanos de progresar”, agregó el concejal

Según estas proyecciones, para Transcribe se requieren 31 mil millones de pesos para obras y otros 17 mil millones de pesos para contingencias; para salud urgen 26 mil millones de pesos, y para la Secretaría de Infraestructura más de 10 mil millones de pesos.

“En este escenario de crisis invitamos al alcalde a usar medidas audaces que permitan el desarrollo de la sociedad y correspondan a la ciudad que merecemos construir”, dijo Betancourt.

A esto se suma que los ingresos por recaudos de impuestos, según el Concejo, en vez de aumentar, bajaron en 2012 y en esto ha influido la inestabilidad administrativa de la ciudad.

¿En qué va el proyecto?
El lunes 10 de diciembre será aprobado el proyecto de presupuesto de 2013,
en tanto la comisión económica en el Concejo estudia modificarlo para garantizar las inversiones.

“Dentro de las modificaciones que buscamos está aumentar el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura para mejorar la malla vial, la cual está muy deteriorada”, dijo el concejal Vicente Blel, coordinador de ponentes de la comisión de estudio del presupuesto.

El deterioro de las vías se debe en gran parte a que los recursos de la sobretasa a la gasolina, que debían destinarse a arreglarlas, fueron pignorados a favor de Transcaribe.

La fórmula, según Blel, es eliminar programas inservibles en algunas secretarías y destinar esa plata para lo necesario, como arreglar calles y canales pluviales, entre otras necesidades.

Blel destacó que se incrementará el presupuesto en el Departamento de Valorización, Secretaría del Interior, y otras dependencias que lo necesiten y se les recortará a secretarías como Participación Ciudadana.

“Estamos estudiando esos ajustes con la debida información al equipo financiero del Distrito, bajo el mando del alcalde Carlos Otero”, agregó el vocero de presupuesto del Concejo.

Además de Blel y Betancourt, en la comisión presupuestal están los concejales Duvinia Torres, César Pión y William Pérez (de la U); Américo Mendoza (de ASI); Jaime de Ávila (del Partido Liberal) y Alfredo Díaz (del PIN).