HISTÓRICO
Cartera vencida golpeó trimestre de Bancolombia
  • bancolombia-640x280-02082012 | FOTO HERNÁN VANEGAS
    bancolombia-640x280-02082012 | FOTO HERNÁN VANEGAS
Por GUSTAVO GALLO MACHADO | Publicado el 01 de agosto de 2012

El segundo trimestre del año fue agridulce para los resultados de Bancolombia, pues según el informe presentado ayer a la Superintendencia Financiera, la utilidad neta bajó a 354 mil 498 millones de pesos frente al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 385 mil 527 millones de pesos.

El resultado se explica en buena medida por el crecimiento de la cartera vencida, que viene aumentando a un mayor ritmo que la cartera, y a que la entidad financiera más grande del país ha tenido que aumentar sus provisiones ante esta misma situación.

Así las cosas, mientras que en el segundo trimestre del año pasado las provisiones netas llegaron a 103 mil 940 millones de pesos, este año en ese mismo lapso la cifra llegó a 310 mil 221 millones de pesos, es decir un crecimiento del 198 por ciento.

Por ser la entidad financiera más grande del país, el año pasado el crecimiento de la cartera de consumo fue del 33 por ciento, cuando el sector creció el 22 por ciento.

Ese aumento en toda la banca llevó a que en abril pasado el Gobierno y la Superintendencia Financiera expidieron unas medidas macroprudenciales para que los bancos elevaran sus provisiones, ante un posible deterioro de la cartera, fenómeno que efectivamente viene sucediendo.

“El deterioro de cartera (nueva cartera vencida incluidos los castigos) durante el segundo trimestre del año fue de 383 mil millones. Las cosechas de créditos de consumo originadas en 2010 y 2011 presentan algo de deterioro, que sin embargo, no representa una amenaza a la fortaleza del balance puesto que las provisiones hechas en 2010 y 2011 cubren esos potenciales deterioros”, dijo el banco.

David Peláez, analista de banca de la firma Bolsa y Renta, aseguró que esta situación no es exclusiva de Bancolombia. Sin embargo, por ser la entidad con mayor peso en todo el territorio nacional y haber registrado un aumento tan grande en crédito, en este trimestre se empezó a sentir esta situación en los resultados financieros del periodo abril-junio.

“El crecimiento de la utilidad no será tan dinámico si se compara con lo ocurrido del año pasado, pero es por esta situación. Adicionalmente, si la situación de la economía colombiana se sigue deteriorando, es posible que se restrinja el crédito. Lo cierto es que la cartera se viene afectando por el mayor deterioro de la cartera”, aseguró Peláez.