HISTÓRICO
Juez no aceptó nulidad del proceso contra Carlos Cárdenas en el caso Colmenares
  • Juez no aceptó nulidad del proceso contra Carlos Cárdenas en el caso Colmenares | FOTO ARCHIVO
    Juez no aceptó nulidad del proceso contra Carlos Cárdenas en el caso Colmenares | FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 22 de enero de 2013

Conocimiento de Bogotá decidió no declarar la nulidad en el proceso que se le adelantaba a Carlos Cárdenas, por su presunta participación en la muerte de Luis Andrés Colmenares, en octubre de 2010 en el parque El Virrey de Bogotá.

Para el juzgador, el proceso "se surtió en debida forma, sin que exista circunstancia alguna que permita su invalidación".

El togado indicó que la imputación de Cárdenas se dio de acuerdo a los requerimiento de ley, y por lo tanto no se puede anular como lo pidió el ente acusador.

"Que la imputación no se encuentra viciada y por lo tanto no es necesario que se deba subsanar por la vía de la nulidad", indicó.

De acuerdo al juez, la intención de la Fiscalía de corregir los errores en el proceso a través de una nulidad no tiene justificación, puesto que estos debieron ser subsanados antes de iniciar la acción penal en contra de Cárdenas.

"Sería improcedente decretar la nulidad desde la imputación con el ánimo de corregir los errores de la Fiscalía, pues eso significaría revivir etapas procesales ya superadas", indicó el juez al citar una providencia.

En la determinación, el juzgador indicó que si se buscaba corregir algún yerro esto se debió hacer previo a las audiencias preliminares, porque el proceso penal tiene su orden.

"Persiste con una imputación y esa acción penal debe terminar únicamente con la preclusión o acusación", aseguró.

Según el togado, entre las labores del juez al momento de conocer la imputación no es la de corregir los errores que en ella se pudieran dar.

"El juez de Garantías no es el corrector de la Fiscalía y tampoco de la defensa (en la imputación). No debe olvidarse que la imputación fáctica no debe variar posteriormente", aseguró el juzgador.

Petición de la Fiscalía
La determinación del juzgador se dio luego que la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, solicitara la nulidad por considerar que el proceso estaba fundamentado en tres testigos falsos.

"Que lo manifestado por Jonathan Martínez, Jesús Alberto Martínez y Wilmer Ayola es falso (...) Faltaron a la verdad y lo que llevó a la vulneración de los derechos tanto del imputado como de las víctimas", aseguró la fiscal al igual que indicó que los individuos "buscan explotar económicamente al señor Luis Alonso Colmenares, padre de la víctima".

A Cárdenas le fueron imputado los delitos de homicidio agravado y soborno. Conductas punibles que lo llevaron a estar preso poco más de un mes, hasta que un juez revocó la medida de aseguramiento en su contra.

La defensa del joven, en cabeza del exfiscal Mario Iguarán, había solicitado al juez que en lugar de declarar la nulidad se decretara la preclusión y así se cerrara por completo la investigación.