HISTÓRICO
Laura Moreno y Jessy Quintero se declararán víctimas en caso Colmenares
Colprensa | Publicado el 17 de enero de 2013

El abogado Jaime Granados, defensor de Laura Moreno y vocero también de la defensa de Jessy Quintero, procesadas por la muerte del universitario Luis Colmenares, afirmó que se declararán víctimas en este caso por que se les ha violado el derecho a sus defendidas al debido proceso.

"Hemos decidido presentarnos como víctimas a través de nuestras clientes, afectados por la conducta de los falsos testigos y queremos que se llegue hasta el fin en ese proceso (…) Hay que ir a fondo y todos los indicios señalan al fiscal González (Antonio Luis, ex fiscal del caso Colmenares) como el auspiciador de ello" aseveró Granados.

El abogado aseguró que para la audiencia que se tiene programada para el próximo 19 de febrero, pedirán la preclusión del caso. "Esperamos que la fiscalía solicite la preclusión, para ser coherentes con el ordenamiento jurídico, si no llegara a hacerlo nosotros estamos facultados para hacer esa solicitud", añadió.

Luego de que la fiscal encargada del caso, Martha Lucía Zamora, pidiera la nulidad del también implicado en el proceso, Carlos Cárdenas, Granados afirmó que esa petición se queda corta y que la acción que se debió tomar en aquí fue tumbar el proceso. "Alegar el propio dolo y torpeza de una institución de esta magnitud sólo puede subsanarse a través de la petición de preclusión de la investigación".

Asimismo, aclaró que aunque esta decisión no afecta en nada el proceso de sus defendidas, sí se dan indicios de la forma en cómo la fiscalía está actuando. También afirmó que espera que a partir de este suceso las cosas cambien y “no se sigan teniendo en cuenta testigos falsos”, además dijo que espera que se actúe en contra de quienes han permitido que todos esos testigos falsos lleguen a estos procesos.

Granados también informó que se reunirá con el fiscal general Eduardo Montealegre para pedirle que se investigue el supuesto "cartel de falsos testigos".