HISTÓRICO
Caso de Inocencio Meléndez será analizado por fundación de Sigifredo López
  • Caso de Inocencio Meléndez será analizado por fundación de Sigifredo López | FOTO ARCHIVO-COLPRENSA
    Caso de Inocencio Meléndez será analizado por fundación de Sigifredo López | FOTO ARCHIVO-COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 20 de mayo de 2013

La Fundación Defensa de Inocentes de Sigifredo López anunció que estudiará el proceso que se lleva por el carrusel de la contratación y empezará por el análisis de los testimonios que ha presentado Inocencio Meléndez, ya que aseguran haber encontrado "graves anomalías y contradicciones".

Según lo anunciado, los hallazgos que habría realizado la Fundación están relacionados con una posible afectación al debido proceso y dicen tener evidencias de que Meléndez, exsubdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), "ha mentido reiteradamente con el único propósito de obtener rebajas de penas".

Incluso, en un comunicado firmado por Sigifredo López, se expresa que "es muy probable que esas mentiras hayan sido presionadas por la Fiscalía con el propósito de inculpar a otros ciudadanos para presentar aparentes resultados de justicia".

Asimismo, se expresa que "estas mentiras" han influido en "decisiones equivocadas". Entre las supuestas mentiras, agrega el comunicado, está que Meléndez inicialmente dijo que no tenía planeado negociar con la Fiscalía, pero luego llegó a un principio de oportunidad.

Del mismo modo, se agrega que Meléndez manifestó que no había recibido prebendas de parte del Grupo Nule, sin embargo, señala que sí recibió un apartamento a través de su primo hermano, Alfredo Ortega Berrio.

En el comunicado, también se manifiesta que Meléndez había manifestado que no tenía ninguna relación con Manuel, Miguel y Guido Nule, sin embargo, citan una declaración de Mauricio Galofre en la que expresó que "los Nule visitaban a Inocencio Meléndez en su casa (...) y compartieron la vida buena asistiendo a sitios nocturnos donde se tomaba licor".

Por ello, la Fundación Defensa de Inocentes decidió asumir el estudio de este caso y advirtió que "un testigo mentiroso con maestrías y doctorado es procesalmente tan peligroso para la justicia como un terrorista con explosivos en su poder, lo es para la sociedad".