HISTÓRICO
Caso de Mario Uribe pasará a la Fiscalía
  • Mario Uribe Escobar prefirió que su caso pasara directamente a la Fiscalía.
    Mario Uribe Escobar prefirió que su caso pasara directamente a la Fiscalía.

  • Ayer renunció a su curul. Su caso no depende de la Corte Suprema.
  • Ganaderos rechazaron testimonios que lo vinculan con las Auc.
  • En su reemplazo asumirá Ricardo Ariel Elcure Chacón, de Norte de Santander.
Por
Área Nación y Política

A cuatro días de rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia para aclarar sus presuntos nexos con grupos paramilitares de Sucre, Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, el senador Mario Uribe Escobar renunció a su curul.

La decisión implica que su investigación estará a cargo de la Fiscalía y no de la Corte. Por tal razón el ente investigador será el encargado de determinar si lo llama a versión libre o directamente lo cita a indagatoria, explicó un vocero de Colombia Democrática, partido político fundado por Uribe Escobar.

El vocero indicó que Ricardo Ariel Elcure Chacón, candidato a la gobernación de Norte de Santander en 2004, será quien ocupe la curul que abandonó Uribe Escobar.

Eso sí, aclaró que Uribe Escobar seguirá llevando las riendas de Colombia Democrática con miras a las elecciones del 28 de octubre. Para fijar pautas en tal sentido, expidió un comunicado (ver nota anexa) que divulgó antes de presentar su renuncia ante la secretaría del Senado, pasado el mediodía.

La investigación
El ex jefe paramilitar Jairo Castillo Peralta (alias Pitirri), refugiado en Canadá, fue quien en su testimonio ante delegados de la Corte Suprema de Justicia, vinculó al ex senador con las Auc.

En la declaración que rindió a comienzos de año, aseguró que hace ocho años sirvió de intermediario para que el senador comprara tierras en el municipio de San Marcos, región de La Mojana.

En junio pasado, cuando se conocieron las denuncias de alias Pitirri, el ex senador aseguró que "la única finca que tengo en la Costa es en Sahagún. En Caucasia no tengo nada y en Sucre menos". También presentó certificados de la Alcaldía de San Marcos, que señalan que no tiene propiedades allí.

Según alias Pitirri, el primer encuentro con Uribe Escobar se habría realizado en la casa del ganadero Olegario Otero Bula en Sahagún, Córdoba. El segundo, en el Hotel Piscis, de Caucasia.

Esta versión fue desmentida por Otero Bula el pasado 1 de octubre, en declaraciones a El Meridiano de Córdoba.

"A Pitirri lo vi una vez cuando se metió a la casa a extorsionarme. Me dijo que era el tesorero de las Auc y que estaba en busca de 10 millones de pesos. Al día siguiente los agentes del DAS me dijeron que lo habían metido preso porque lo habían cogido extorsionando a una señora a quien le habían matado al marido", afirmó Otero Bula.

Sobre su relación con Uribe Escobar dijo que solo se vieron dos o tres veces y nunca hablaron de predios o negocios.

Gustavo Mejía, otro de los ganaderos involucrados por Pitirri, indicó que no conoce al paramilitar desmovilizado y que jamás ha hecho negocios con el ex senador. Además, se mostró dispuesto a someterse a una prueba de polígrafo y lamentó que las autoridades no hayan pedido su testimonio.


Otros sin fuero
Falta de garantías es su argumento

Los parlamentarios que han renunciado a sus curules han argumentado falta de garantías para ser procesados por la Corte Suprema de Justicia. El fuero como congresistas hace que el único competente para investigar y juzgar sea ese alto tribunal. El problema es que la sentencia que pronuncie sobre tales procesos no permite apelación.
De ahí que algunos prefieran ser investigados por la Fiscalía y juzgados por jueces de circuito. Sus pronunciamientos permiten dos instancias más.

Álvaro Araújo, ex senador de Alas
La Corte ordenó su arresto en febrero. Días después renunció a su curul y el 22 de agosto la Fiscalía lo llamó a juicio para que responda por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y constreñimiento electoral.

Jairo Merlano, ex senador del Partido de la U.
Fue uno de los primeros implicados en el proceso conocido como Parapolítica, que estalló en octubre del año pasado. Fue detenido en noviembre por ser el presunto autor del delito de concierto para delinquir.

Álvaro García Romero, ex senador Colombia Democrática.
El ex Senador está siendo procesado por la Fiscalía. Además del delito de concierto para delinquir, el ente acusador lo responsabiliza por ser el presunto determinador de la masacre de Macayepo, ocurrida en 1997.

Miguel de la Espriella, ex senador de Colombia Democrática.
Saltó a la escena pública por revelar la existencia del famoso documento de Ralito que en julio de 2001 habrían firmado 40 congresistas ?para refundar la patria?. Reconoció haber colaborado con las autodefensas.

Luis Alfonso Campo Escobar, ex representante conservador.
Renunció a su investidura para ser investigado por la Fiscalía y se acogió en julio pasado a sentencia anticipada por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante y alteración de resultados electorales.



Seguidores confían en Uribe Escobar
Un vocero de Colombia Democrática, indicó que esa colectividad espera que "la situación del ex senador se aclare lo más pronto posible y se demuestre su inocencia".


Indicó que este es un momento difícil para el movimiento porque tiene a otros de sus integrantes vinculados al proceso por parapolítica.

Ayer Uribe Escobar, expidió un comunicado en el que asegura que "Colombia Democrática es más que el nombre de un parlamentario" y recuerda que del partido hacen parte 275.000 miembros, 5.360 candidatos a las elecciones y 433 personas que detentan cargos de elección popular.