HISTÓRICO
Caso Interbolsa pone a otras firmas en la mira del regulador
  • Caso Interbolsa pone a otras firmas en la mira del regulador
Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Y CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 08 de noviembre de 2012

El punto de atención al cliente de Interbolsa, en San Fernando Plaza, permanece cerrado y con la luz apagada... No están las personas encargadas de resolver las inquietudes de los inversionistas ni tampoco los mismos inversionistas, que hasta hace unos días se acercaban con nerviosismo ante la toma de posesión de la comisionista por parte de la Superintendencia Financiera.

Y quienes se han podido comunicar con algún asesor, les han dicho que deberán esperar, por lo menos, hasta el martes de la semana entrante para empezar a tramitar el cambio de firma comisionista o la liquidación de sus inversiones, pues la administración de Interbolsa está en manos del liquidador y su labor inmediata es entrar a "ordenar la casa".

Ni siquiera los empleados tienen acceso a sus oficinas, en el quinto piso de la torre de la Bolsa en San Fernando Plaza, y se han "trasteado" para la terraza a esperar instrucciones.

A diferencia de episodios similares, no hay aglomeraciones, ni tumultos y el mensaje de paciencia dado por la Superfinanciera a los inversionistas, hasta el momento, ha sido atendido.

Para Daniel Velandia Ocampo , director de Investigaciones de Correval y Pedro Sarmiento Pérez , socio de Deloitte, la intervención del Gobierno ha sido acertada. "Que el mercado no tenga caídas en activos significativas, que no se estén liquidando posiciones para buscar refugio en el dólar, prueban que los inversionistas no están huyendo y que el Gobierno ha manejado bien la situación", opina Velandia. Y Sarmiento considera que la actuación del Gobierno "busca proteger a los inversionistas y brindar o restablecer la confianza del mercado".

Sigue el ruido
A pesar de la aparente calma los expertos reconocen que "hay ruido" en el ambiente por lo que pueda suceder cuando se conozca un aspecto clave y es quién más tiene repos, porque se considera que pudiera haber otras firmas comisionistas ejecutando operaciones de apalancamiento similares, excediendo su patrimonio.

En Interbolsa, las operaciones repo se concentraron en las acciones de Fabricato, que junto a las especies de Coltejer y la Bolsa Mercantil, son ilíquidas, por lo que es más difícil la posibilidad de una venta rápida para honrar compromisos.

El Grupo Sura acogió las medidas de protección del mercado y dijo que dentro del portafolio de inversiones de ING Colombia se cuenta un 10 por ciento en el capital de la holding Interbolsa S.A, que fue comprada por ING en 2011, antes de que se perfeccionara la adquisición de la AFP por parte de Grupo Sura. "Esta inversión representa menos del 0,14 por ciento del total de los fondos administrados por ING Colombia" y la pérdida de valor en bolsa se compensa con la rentabilidad de otras inversiones, dice el Grupo Sura.

Valores Bancolombia adjuntó el listado de personas con las que los clientes se pueden comunicar en las diferentes ciudades.