HISTÓRICO
CATALINA ESCOBAR, HÉROE CNN
  • CATALINA ESCOBAR, HÉROE CNN |
    CATALINA ESCOBAR, HÉROE CNN |
Por MARÍA CLARA OSPINA | Publicado el 20 de noviembre de 2012

Catalina Escobar, la colombiana que este año ha sido nombrada entre los 10 Héroes CNN-2012, es ante todo una mujer valiente con un enorme corazón.

En 2000, Catalina perdió a su pequeño hijo Juan Felipe, de solo 16 meses, en un absurdo accidente. Sobreponiéndose valerosamente a su dolor hizo honor a la memoria de su pequeño creando una Fundación en su nombre, la cual ha proporcionado servicios médicos oportunos y eficientes a niños recién nacidos de pocos recursos en Cartagena, y a sus madres, muchas de ellas adolescentes, la oportunidad de continuar su educación para así acceder a un mejor futuro.

Catalina, quien había sido voluntaria en un hospital cartagenero, era consciente de la alta mortalidad infantil debido a la ineficiente atención médica para aquellos de pocos recursos, o sea, la gran mayoría de la población cartagenera. Por esto convirtió su inmensa pérdida personal en un milagro para miles de niños quienes, gracias a su Fundación, hoy tienen modernas salas de cuidados intensivos, además de una excelente atención médica, con lo que se han reducido las muertes de los neonatos cartageneros a menos de la mitad, durante la década de existencia de la Fundación.

La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar también ha ayudado a más de dos mil madres adolescentes a proseguir con sus estudios después de sus partos, evitando así que estas jóvenes madres perpetúen, como dice Catalina, el mismo ciclo de pobreza sufrido por sus madres y sus abuelas.

En Colombia el 20 % de niñas entre los 15 y los 19 años quedan embarazadas, cifra muy superior a la de los países desarrollados. Este es un problema grave, pues afecta no solo el futuro de estas jovencitas, sino también el de sus pequeños.

Si la joven madre se ve abandonada y estigmatizada y tiene que dejar sus estudios para cuidar de su bebé, como generalmente sucede, será difícil que consiga un buen trabajo, y se verá condenada a continuar en la pobreza.

La cadena de noticias CNN creó el premio Héroes CNN, hace seis años, con el propósito de destacar personas comunes y corrientes, las cuales con sus aportes humanitarios y grandes esfuerzos han mejorado la vida en sus comunidades.

Catalina es la única latinoamericana entre los 10 admirables finalistas de este año. Cada uno de estos hombres y mujeres merece ser el ganador y de hecho, por haber sido seleccionados como finalistas entre 180 postulados, sus fundaciones recibirán US$50.000.00.

El ganador final será seleccionado por votación popular. Yo los invito a todos a votar por Catalina Escobar para que sea la ganadora y la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar reciba el gran premio de US$250.000 para continuar con su labor.

Votar es muy fácil, solo pone en Google, Héroes CNN o cnn.com, busca el nombre de Catalina y vota. Lo puede hacer hasta 10 veces cada día. Con su voto ganará una importante Fundación y una mujer con mucho corazón y los niños de Cartagena.