HISTÓRICO
Todos los días entreno para superar los registros: Caterine Ibargüen
  • Ibargüen aseguró dos preseas doradas el pasado sábado en el Grand Prix Escuela Nacional del Deporte, en Cali. FOTO ARCHIVO
    Ibargüen aseguró dos preseas doradas el pasado sábado en el Grand Prix Escuela Nacional del Deporte, en Cali. FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 25 de junio de 2013

El carisma que tiene Caterine Ibargüen entre los amantes del atletismo es inocultable. Su sola presencia en cualquier competencia convoca a cientos de espectadores, que disfrutan con cada gesto de la medallista olímpica.

La antioqueña solo está enfocada actualmente en mejorar sus registros de salto largo y salto triple, ya que son los que la tienen en la élite mundial, especialmente el último.

El pasado sábado estuvo en el Grand Prix Escuela Nacional del Deporte, en el Estadio Pedro Grajales, de Cali, para competir en las dos pruebas antes de su incursión en el Mundial de Moscú (Rusia), en agosto próximo.

Aunque aseguró las dos preseas doradas en Cali, en la competencia de longitud saltó 6,54 metros, que no alcanzan por ahora para estar en dicha prueba en el Mundial de Moscú, consiguió la misma marca en triple, en el que ya está clasificada a Rusia.

Ibargüen venía precedida de un importante triunfo en la Liga de Diamante que se disputó en Oslo, Noruega, al lograr una marca de 14,81 metros, superando a la ucraniana Olha Saladukha, quien se quedó con el segundo puesto (14,56).

Su cupo en triple para el Mundial lo aseguró en la parada de la Liga de Diamante de Shanghai (China) el pasado 18 de mayo, con un salto de 14,63 metros, por encima de la brasileña Keila Costa.

- ¿Caterine, siente que no tiene rival en Suramérica?
Siempre voy a tener rival, cada una de ellas se prepara para conseguir sus mejores resultados, gracias a Dios este año lo empecé bien con el triunfo en la Liga de Diamante en Noruega y hay que seguir muy activos.

- ¿Cómo es su plan de preparación?
Se ha realizado una muy buena base con lo planificado por mi profesor Ubaldo Duanny, todo se ha ido incrementando en cada competencia, tenemos claro que si se mejora técnicamente, por ende se van logrando los resultados.

- ¿Tiene un tope en sus marcas?
Siempre tratamos de ir mejorando, las expectativas están bien altas, se entrena cada día para superar los registros que he conseguido.

- ¿En el Mundial se va a encontrar con sus principales rivales?
Ya me estoy enfrentando con ellas y esto hace parte de la preparación y tener buenos resultados incrementa las posibilidades en el Mundial.

- ¿Después de ser plata olímpica, cree que tiene mayores retos?
Siento que tengo un país encima esperando buenos resultados, sobre mis hombros, y eso ha hecho que crezcan la responsabilidad y la disciplina. Estos resultados y mi crecimiento me invitan a mostrar una cara linda de Colombia.

- ¿Ha podido visitar a menudo el país luego de ganar la medalla olímpica?
No ha habido mucho tiempo, pero siempre he tratado de dar el ejemplo a mis compañeros y a los niños de que sí se puede, de que hay que soñar, ese es el trabajo social que estoy realizando desde mi posición de deportista.

- ¿Cómo ha logrado ganarse el cariño de la afición deportiva?
De verdad que gracias a Dios a cualquier pista siempre tengo el apoyo del público, no sé si por mi carisma o la alegría que le pongo a cada prueba; me siento muy agradecida por ese apoyo mundial.