HISTÓRICO
Causa del derrumbe en Calle Vieja, de Bello, es investigada
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 06 de diciembre de 2010
Una comisión del Gobierno Nacional analiza qué medidas se pueden tomar para atender la emergencia en el municipio de Bello, afectado por un alud de grandes proporciones.

El grupo está encabezado por el Secretario General de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón; los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; y de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe.

A propósito, el Ministro de Defensa, explicó que es la manera de mostrar la solidaridad del Gobierno Nacional. "El Gobierno tiene su responsabilidad en esta materia, vamos a coordinar todo el apoyo del Gobierno nacional a la alcaldía y a la Gobernación en este momento de luto y tragedia en el pueblo antioqueño".

Ante la situación, al Administración local decretó tres días de duelo.

Recursos serán evaluados
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, informó este lunes que será entre la Alcaldía de Bello, la Gobernación y el Gobierno Nacional que se defina qué recursos se destinarán para este municipio afectado por alud de grandes proporciones en el sector Calle Vieja del barrio La Gabriela.

Así se determinó luego de un consejo extraordinario de gobierno realizado en la mañana de este lunes, donde se evaluó un primer panorama de la tragedia que enluta al departamento, dado que ya van 19 cadáveres hallados y por lo menos 124 personas sepultadas. El cuerpo de tres niñas, una de 2 años, fueron los últimos en ser recuperados entre las 12:16 p.m. y la 1:01 p.m.

El gobernador dijo que los "recursos de la Telemaratón era para todos los damnificados de Antioquia. Aquí nos pondremos con el municipio y sobre todo con el Gobierno Nacional sobre cuáles van a ser las ayudas de este sector".

El mandatario departamental informó que las operaciones de rescate son coordinadas por la Secretaría de Gobierno de Bello y añadió que "son 700 personas colaborando. 250 del Ejército, 300 de la Policía y 200 voluntarios más y de las distintas entidades".

Reiteró que el deslizamiento no está relacionado con posibles fallas sobre la Autopista Medellín - Bogotá y que está en manos de los geólogos e ingenieros determinar cuáles habrían sido las causas. "Los ingenieros de Devimed nos han dicho que la vía no presenta problemas ni fue causa alguna en este drama que está viviendo este sector".

Ramos Botero dijo que como medida de precaución fueron evacuadas 24 viviendas de la cuadra contigua al derrumbe. "Más por prevención que por otra cosa".

Hipótesis
Al parecer, una escombrera ubicada en la parte superior de la montaña habría sido una de las causas del deslizamiento que sepultó un sector de Calle Vieja, en el barrio La Gabriela, del municipio de Bello, norte del Valle del Aburrá.

"Cinco geólogos están visitando cinco puntos críticos de todo el deslizamiento para hacer un análisis y determinar si realmente hay riesgo para otras viviendas y a partir de ahí vamos a emitir un concepto sobre cuáles fueron las causas. Pero hipotéticamente se trabaja sobre una posible escombrera que se estaba armando allí hace más de 15 años y con la saturación por la cantidad de agua que ha caído en esta temporada invernal, más un lavadero de carros y camiones que se encontraba en la parte de arribe y arrojaba bastante agua se trabajan como puntos hitpotéticos", dijo el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), John Fredy Reldón.

El funcionario reconoció que la posibilidad de hallar personas con vida es casi nula, debido a que en la zona podrían haberse desprendido 50 mil metros cúbicos de tierra.

Informó que las operaciones de rescate podrían tardar hasta 15 días o menos si las condiciones climáticas son favorables, porque en caso de llover deben ser suspendidas por el riesgo de más deslizamientos.

Los organismos de socorro cuentan con la ayuda de más de 20 perros adiestrados para la búsqueda de personas, 16 de los caninos fueron enviados desde Bogotá. "Los perros han ubicado sitios precisos donde se han encontrado todas las víctimas", comentó.