HISTÓRICO
Cayó "Chepe", el máximo jefe criminal del Bajo Cauca
Por Nelson Matta Colorado | Publicado el 25 de agosto de 2013

Herido de bala y rodeado por uniformados de la Dijín, así terminó la supuesta vida delincuencial de Rafael Álvarez Pineda, el máximo jefe criminal del Bajo Cauca antioqueño.

La operación fue ejecutada en la madrugada de este domingo, mediante un allanamiento en una finca de la vereda Las Frías del municipio de Cáceres, en el Norte del departamento, donde se produjo un intercambio de disparos.

Álvarez Pineda, más conocido como "Chepe", es desmovilizado del bloque Mineros de las Auc.

Ha protagonizado las peores guerras que han afectado a la subregión del Bajo Cauca en los últimos años.

La primera fue contra las guerrillas de las Farc y el Eln en los años 90; después, según fuentes judiciales, habría traicionado a su comandante Ramiro "Cuco" Vanoy, cuando este fue extraditado en 2008 a E.U.

Al parecer lideró la muerte de uno de sus hijos y el secuestro de otro, así como la usurpación de bienes y propiedades.

A finales de 2007 se convirtió en el presunto jefe de la banda criminal "los Paisas", entrando en conflicto contra "los Urabeños" por el control de los territorios para el cultivo de estupefacientes.

En 2010 su agrupación se dividió por disputas internas, y "Chepe" se adhirió como socio a "los Urabeños", esta vez para hacerle frente a "los Rastrojos" en el área.

En 2011 el gobierno de E.U. le abrió cargos por narcotráfico, situación por la que hoy está pedido en extradición a esa nación.

Su círculo de confianza comenzó a reducirse el año pasado con la captura de su mano derecha, alias "Puma", con quien al parecer compartía las acciones criminales desde la época del bloque Mineros.

Su última guerra fue a principios de 2013 contra "don Leo" y sus secuaces, otro cabecilla de "los Urabeños" con quien tenía rencillas por el cobro de las extorsiones en la zona.

Tras la muerte de varios rivales y la detención de "don Leo" en Perú, Álvarez se había transformado en el supuesto mafioso más poderoso del Bajo Cauca.