HISTÓRICO
Cayó el jefe de los Rastrojos en el Valle, alias "Negro Guerrero"
  • FOTO CORTESÍA
    FOTO CORTESÍA
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 19 de julio de 2013

En un operativo especial realizado por la Dijín de la Policía Nacional en el departamento del Valle del Cauca, cayó el jefe de "los Rastrojos" en esa región, Carlos Enrique Salazar, alias "Negro Guerrero".

La noticia sobre la muerte de "Negro Guerrero" fue confirmada por el mismo presidente Juan Manuel Santos en la red social Twitter.

"Dimos de baja -en Riofrío- a alias "Negro Guerrero", jefe de Los Rastrojos, responsable de extorsión en el norte del Valle", escribió el Jefe de Estado.

La muerte del número uno de esta organización se dio en el Cañón de las Garrapatas tras enfrentamientos con un grupo especial de la Policía que cercó el lugar en el que se encontraba.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, José Luis Duque, confirmó que la operación se registró en un sitio conocido como Playa Rica, en el corregimiento El Naranjal, que está a dos horas y media del casco urbano del municipio.

Perfil delictivo
La carrera delictiva de alias "Negro Guerrero" inició en el año 2000 cuando ingresó al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia que operaban en el departamento de Putumayo. Tras su ingreso, pasó a ser su cabecilla principal en entre el 2004 y el 2005.

Luego huyó de esa zona tras ser uno de los hombres más buscados en la región por su participación en varios homicidios. En el 2006 rechazó la participación en el proceso de justicia y paz, tras haberse comprometido a la desmovilización. Ingresó a la organización de "los Rastrojos" y allí escaló rápidamente posiciones por su carácter fuerte y su experiencia en la milicia.

Reconocido por ser sanguinario, alias "Negro Guerrero", se trasladó en el 2007 al municipio de San Juan en el departamento del Chocó donde se enfrentó a otras organizaciones al margen de la ley, entre ellas "Renacer o los Raules" tomando dominio de esa zona.