HISTÓRICO
Cayó el presunto jefe de “la divisa”
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 18 de enero de 2013
Luego de un seguimiento de meses, las autoridades reportaron ayer la captura de Andrés Felipe Vásquez, conocido con el alias de Pitbull, señalado de ser el cabecilla de la organización delincuencial "la divisa", estructura criminal a la que se atribuyen no menos de 20 homicidios cometidos en los últimos meses en la comuna 13 de Medellín.

Alias "Pitbull", quien según reporte de la Policía Metropolitana sería el encargado de coordinar en gran parte de la comuna 13 las actividades ilegales de extorsión, microtráfico y tráfico de armas, fue dejado a disposición de la autoridad judicial, y tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

El proceso por el cual el juez 42 penal municipal de Medellín dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, tiene que ver con el asesinato del taxista Luis Fernando Yepes, de 29 años, cometido el pasado 12 de octubre.

Yepes fue asesinado en el barrio Metropolitano, por presuntos integrantes de la banda "la divisa", que le dispararon 13 veces mientras se disponía a llevar en el taxi que conducía a su esposa y a su hijo al trabajo y a la guardería.

Vásquez, capturado este miércoles en la noche, no aceptó los cargos cuando fue presentado ante la autoridad.

La Policía Metropolitana señaló que alias "Pitbull", de 30 años, al parecer se dedicaba desde hace diez años al crimen organizado, escalando hasta la primera posición jerárquica en la banda "la divisa".

En el último año han sido capturados diez miembros de esta banda, judicializados por el delito de homicidio. A la organización delincuencial también se le atribuyen desplazamientos forzados provocados en el occidente de la ciudad.