HISTÓRICO
Santos enfatizará en la lucha contra el narcotráfico en Cumbre Celac - UE
Colprensa | Publicado el 25 de enero de 2013

El presidente de República, Juan Manuel Santos, reveló que durante la Cumbre de América Latina, del Caribe y la Unión Europea (Celac), enfatizará en que los países asistentes hagan una revisión de la lucha contra el narcotráfico, así mismo como del problema del tráfico de armas.

“Colombia ha propuesto que la Unión Europea se una al llamado para hacer una revisión de la política internacional en la lucha contra el narcotráfico, una lucha que en el centro del Valle del Cauca ha costado demasiado: vidas sangre y violencia. A pesar de la efectividad vemos que el negocio continúa”, puntualizó el mandatario.

Frente al tráfico de armas Santos dijo que “cuando uno ve niños armados hasta los dientes uno se hace la pregunta si el mundo no debe revisar tanta violencia en el mundo. Además revisaremos el tema del medio ambiente, somos un país muy rico en recursos naturales y queremos que el mundo se fortalezca en este tema”.

Las declaraciones se dieron luego del concejo de seguridad que tuvo lugar en Buga, Valle del Cauca.

Temas de interés regional
En la Cumbre se abordarán temas de interés regional como el mejoramiento de la infraestructura y el fortalecimiento de la cooperación en diferentes áreas.

Igualmente se revisará una propuesta de indicadores económicos y sociales propuestos por la Cepal, que permitirán evaluar los avances en las iniciativas que se adelanten al interior del bloque regional, como un aporte significativo para la materialización de las propuestas sobre desarrollo e integración.

Incluso, se aprobará la Declaración y el Plan de Acción de Santiago, que definirá el Plan de Trabajo la Celac durante el año 2013, que incluye  temas como la reducción de la brecha de infraestructura en América Latina y el Caribe, la vulnerabilidad frente al cambio climático, el fortalecimiento de la arquitectura financiera regional, la creación de una estrategia energética en la región y la adopción de medidas para mejorar la atención Consular y la gestión migratoria, entre otros.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se constituyó formalmente durante la III Cumbre América Latina y el Caribe (Calc), celebrada del 2 al 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

Cuba recibirá la Presidencia Pro Témpore del mecanismo durante el 2013 y será sucedida por Costa Rica en el 2014.