HISTÓRICO
Celsia prendió Hidromontañitas
  • Celsia prendió Hidromontañitas | En la construcción de la central hidroeléctrica se generaron 300 puestos de trabajo y se ejecutó bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). FOTO CORTESÍA
    Celsia prendió Hidromontañitas | En la construcción de la central hidroeléctrica se generaron 300 puestos de trabajo y se ejecutó bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). FOTO CORTESÍA
POR GUSTAVO GALLO MACHADO Y JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 14 de junio de 2012

Con 19,9 megavatios de capacidad de generación, y una producción anual de energía estimada de 174 gigavatios hora año, entró ayer a operar Hidromontañitas, la nueva central hidroeléctrica de Celsia.

Fueron 34 meses de obras en una inversión que alcanzó los 127.000 millones de pesos, en lo que se considera una apuesta grande de la empresa por añadir energía el sistema energético nacional.

Juan Guillermo Londoño Posada , presidente de Celsia, explica que la construcción de esta central tiene gran significado para la compañía pues es un paso más en el proceso de expansión como jugador relevante en el sector eléctrico.

Hidromontañitas está ubicada en los límites de Donmatías y Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia. La central hidroeléctrica, que aprovecha las aguas del Río Grande, es un proyecto a filo de agua, es decir, capta la cantidad del caudal requerida, por lo que no necesita embalse.

Esta es la segunda central de Celsia que entra en operación en 20 días pues el pasado 25 de mayo entró al sistema nacional el proyecto Alto Tuluá, también con 19,9 megavatios de generación.

La empresa tiene un presupuesto de recursos propios de 230 millones de dólares (unos 417.450 millones de pesos) para invertir este año.

Con este dinero busca expandir, mejorar y mantener los activos que lo tienen hoy como el cuarto generador del país, con una capacidad de 1.917 megavatios, en 19 centrales en operación, y 13 por ciento del mercado nacional; así como el quinto distribuidor de electricidad, a través de los más de 18.000 kilómetros de redes de su filial Empresa de Energía del Pacífico (Epsa).

Hoy Celsia tiene 95,2 megavatios en construcción en tres proyectos que estarán listos antes de 2014: Bajo Tuluá (Valle), Cucuana (Tolima) y San Andrés (Antioquia). A eso se suma una apuesta mayor: la compañía compró en enero pasado los estudios para construir desde 2013 Porvenir II, en el oriente antioqueño y con una capacidad de 352 megavatios.

Según Interbolsa, a pesar que la nueva capacidad que Celsia está adicionando al sistema (39,8 megavatios) no es muy representativa para la capacidad instalada total del país, es importante para el plan de expansión que tiene la compañía.