HISTÓRICO
Celulares que marcan con el 4G
  • Celulares que marcan con el 4G | Los Nokia Lumia 920 (en la foto) y 820 listos para el 4G LTE. FOTO CORTESÍA
    Celulares que marcan con el 4G | Los Nokia Lumia 920 (en la foto) y 820 listos para el 4G LTE. FOTO CORTESÍA
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 27 de julio de 2013

Aunque los operadores de telefonía móvil aún no revelan la oferta comercial que vendrá con la tecnología 4G LTE (Long Term Evolution), algunos fabricantes ya tienen los equipos que permitirán a los usuarios disfrutar del principal atributo de esta tecnología: mayor velocidad.

Cada generación de tecnología inalámbrica (2G y 3G, las anteriores) requiere de equipos nuevos para funcionar. Luego el teléfono debe ser capaz de "hablar otro lenguaje", señala Ricardo Triana, gerente de producto de Huawei para Colombia.

Explica que para poder hacer esto, el procesador es distinto, así como las frecuencias (bandas) de conexión con la red. También cambia la manera de procesar y de transmitir la información. Aclara que los teléfonos LTE son capaces de soportar, a su vez, la conexión a redes 3G y 2G.

Eduardo Escovar, gerente de Alcatel One Touch Colombia, precisa que aunque los equipos son más poderosos, lo clave serán las tendencias de uso que van a generar: "Las tareas que usualmente se hacen sobre el teléfono ahora irán en la red".

Nokia Colombia ya cuenta con dos equipos habilitados para esta tecnología. Su presidente, Francois Heno, expresa que en el momento en el que la nueva red esté disponible, basta una actualización que se recibe en el teléfono para permitir el consumo de datos. Es algo instantáneo y sin complicaciones para el usuario.

Por su parte, Daniel Baudino, gerente de producto de Blackberry para Colombia, precisa que el mayor atributo, es decir, la gran velocidad, se percibirá en la navegación.

Blackberry tiene disponible para las nuevas redes en el país de el BB Q10 en el que se podrá aprovechar apps como Crackle (lanzada en conjunto con Sony) para ver películas HD.

La clave para saber si adoptar rápidamente esta nueva tecnología será el "tipo de trabajo del usuario", comenta Guillermo Zegarra, director de Motorola Mobility Colombia. Publicar un video se hará en minutos o segundos. Para ello, Motorola tiene listo el Razr HD.

Algunos usuarios se quieren aventurar a comprar desde ya un equipo habilitado para 4G LTE. El docente e investigador en telecomunicaciones de la UPB, Roberto Hincapié, no lo recomienda. No solo está el tema de que funcionen en el estándar, sino en las bandas de frecuencia otorgadas a cada operador. Para asegurar la compatibilidad se hacen pruebas. La previsión es que en diciembre se comenzarán a ver las principales ofertas comerciales de 4G en el país.

Cuatro teléfonos que están listos para el 4G en Colombia

Motorola HD Razr
Pantalla: 4.7 pulgadas
Procesador: Dual-core 1.5 GHz
Memoria interna: 1 GB RAM, Micro SD hasta 32 GB
Cámara: 8 MP

Blackberry Q10
Pantalla:  3.1 pulgadas.
Procesador: Dual-core 1.5 GHz Krait (LTE version)
Memoria interna: 2 GB RAM, interna: 16 GB, Micro SD hasta 64 GB
Cámara: 8 MP

Huawei Ascend D2
Pantalla:  5 pulgadas
Procesador: procesador quad-core K3V2 de 1,5 GHz de Huawei
Memoria interna: 2 GB RAM y 32 GB de almacenamiento.
Cámara: 13 MP

Nokia Lumia 920
Pantalla:  4.5 pulgadas
Procesador: Dual-core 1.5 GHz Krai
Memoria interna: 2 GB RAM y 32 GB de almacenamiento.
Cámara: 8 MP