HISTÓRICO
Celulares serán bloqueados en las penitenciarías del país
  • Celulares serán bloqueados en las penitenciarías del país | Archivo | Varias celdas generadoras de "ruido" serían instaladas en cada una de las cárceles del país, con el fin de restringir la realización de llamadas de internos, funcionarios y visitantes y, de esta manera, ayudar a frenar el delito.
    Celulares serán bloqueados en las penitenciarías del país | Archivo | Varias celdas generadoras de "ruido" serían instaladas en cada una de las cárceles del país, con el fin de restringir la realización de llamadas de internos, funcionarios y visitantes y, de esta manera, ayudar a frenar el delito.
Carlos Olimpo Restrepo S. | Publicado el 22 de febrero de 2011

El Gobierno se propone acabar con los delitos que desde diversos centros carcelarios cometen algunos internos.

La primera medida será bloquear la señal de teléfonos celulares, mediante un acuerdo que se firmará entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y los operadores del servicio.

"El compromiso del director del Inpec (general Gustavo Adolfo Ricaurte) conmigo es que en un tiempo prudente, esperamos de dos semanas, todos los centros penitenciarios, especialmente los de máxima seguridad, gocen de bloqueadores de teléfonos celulares, para inhibir la señal y ejercer un mayor control a la actividad delincuencial que desde esos centros ha tenido lugar", dijo el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

En Colombia está prohibido el uso de celulares en los centros de reclusión, pero eso, según el funcionario, poco ha servido para frenar delitos o irregularidades.

"Desde las cárceles se delinque, se extorsiona y es imposible controlar el ingreso de teléfonos celulares", anotó Vargas Lleras.

Extorsiones, chantajes, órdenes a cómplices libres para que secuestren o asesinen, o para que lleven prostitutas y hasta para que les organicen fiestas, son algunos de los casos detectados por los organismos de seguridad al interceptar llamadas hechas desde las cárceles.

Como esto representa para algunos delincuentes mantener el control de sus "negocios", un celular puede costar más de un millón de pesos en un pabellón o cárcel de máxima seguridad, según reveló hace poco el general Ricaurte.

El proceso
"Efectivamente se puede hacer este bloqueo de la señal celular en centros penitenciarios", dijo el ingeniero Juan Camilo Laverde, experto en telecomunicaciones.

"Se trata básicamente de una celda (llamada pico celda) que genera una señal de 'ruido', lo cual hace que en su área de cobertura no se pueda realizar ninguna llamada de manera efectiva", explicó Laverde, quien añadió que esta técnica se usa en las cárceles en Brasil y en Colombia en algunas zonas bancarias.

"La capacidad de cobertura de estas celdas es baja, no cubre más de 100 metros entre muros, lo que haría difícil que afectara a vecinos externos; eventualmente podría presentarse algún caso, pero sería algo muy particular", dijo.