HISTÓRICO
Cementos Argos abrió el libro para colocar las preferenciales
POR FRANCISCO JAVIER ARIAS R. | Publicado el 16 de abril de 2013
Desde hoy y por espacio de 15 días hábiles -hasta el 8 de mayo, inclusive-, estará abierto el libro de ofertas para suscribir los 250 millones de acciones preferenciales de Cementos Argos.

Según informaron fuentes del mercado, mediante este mecanismo los inversionistas realizan sus demandas al precio que consideran justo sobre un mínimo de 1.000 acciones y sus posturas serán tenidas en cuenta si superan el precio de suscripción, que se fijará cuando se cierre el libro.

Argos recibiría demandas en un rango entre 7.700 pesos y 9.300 pesos. La acción ordinaria cerró el viernes a 8.800 pesos, el lunes a 8.500 pesos y ayer, a 8.600 pesos, pero subió hasta 8.780 pesos.

Para la fijación del precio de demanda, los inversionistas se pueden apoyar en una firma comisionista o, en caso contrario, adherir al precio de mercado, es decir, demandar y esperar que el precio se ubique dentro del rango de colocación que define la cementera.

En esta colocación simultánea en el mercado interno y en los mercados internacionales (Chile y Perú -Mila-, Brasil, Estados Unidos y Europa), los actuales accionistas tendrán preferencia, "siempre que sus demandas sean iguales o superiores al precio de colocación", hasta un número proporcional a las acciones que tiene, con un mínimo de 1.000 acciones.

La empresa y las fuentes del mercado han estimado la colocación en 1.000 millones de dólares (unos 2,2 billones de pesos), pero el resultado dependerá de la demanda y de la fijación del precio de colocación.

Buscar oportunidades
El 20 por ciento de la colocación se destinará a la sustitución de pasivos y el 80 por ciento restante, a financiar nuevas oportunidades de inversión en Estados Unidos, Centroamérica y Colombia, que es su región estratégica.

En la planta en Harleyville ( Carolina del Norte, E.U.) invierte 48 millones de dólares en la ampliación de producción (de 1,0 millón a 1,5 millones de toneladas por año).

En este mercado, donde es el segundo productor de cemento, espera que se consolide la recuperación en la vivienda, con demanda hasta 83 millones de toneladas: en 2012 fueron 77 millones, venía de un consumo de 117 millones de toneladas en 2007 y le apunta a 113 millones en 2017.

Cementos Argos también confía en el aumento de la demanda en Panamá, que aparte de la ampliación del canal, ejecuta obras de infraestructura por 13.600 millones de dólares hasta 2014. "Esta es una excelente oportunidad de inversión, en una acción muy liquida y con un dividendo garantizado", dijo ayer un corredor de bolsa.