HISTÓRICO
Censo electoral fue depurado para las elecciones de 2014
Colprensa | Publicado el 12 de septiembre de 2013
El censo electoral que será empleado en las elecciones de 2014, fue depurando. Así lo informó el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, durante un foro sobre garantías electorales en Medellín.
 
"La depuración del censo electoral es un trabajo de 6 años durante los cuales han podido sustraerse y eliminarse casi 6 millones de ciudadanos que figuraban con doble cedulación, o que figuraban como muertos y no habían sido dados de baja, tenían pérdida de derechos políticos no registrados, entre otros fenómenos”, explicó Sánchez.
 
Para él, este trabajo de permanente depuración permitirá tener mayor confianza en el trabajo de la Registraduría y garantiza unas elecciones más transparentes.
 
Con la depuración no podrán votar ni ser jurados de votación personas muertas, ficticias o suplantadas. En este proceso, el ente electoral “dio de baja” del Archivo Nacional de Identificación (ANI) 847.147cédulas de ciudadanía de personas que murieron en 2010 y otras 330.007 que fallecieron en 2009.
 
Además, canceló 600.000 cédulas de colombianos mayores de 100 años que no renovaron ni realizaron trámites durante un cierto periodo de tiempo.
 
La Registraduría viene actualizando la base de datos de los colombianos desde el 16 de junio de 2009. Este proceso se ha cumplido en 824 municipios del país. El ente electoral realizó, en un año, una tarea que normalmente le tomaba cinco, ya que apeló a nuevas tecnologías para agilizar esta tarea.
 
Con esta depuración, el ente electoral anunció que en este momento 32’404,973 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones de 2014 donde se elegirá Presidente y Congreso de la República.
 
Sobre las elecciones
Durante el foro, el Registrador Delegado para lo Electoral, Alfonso Portela, recordó que los Comité que están recogiendo firmas para inscribir candidatos a las elecciones legislativas deben entregarlas a más tardar el 9 de noviembre.
 
A su turno, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia, reiteró que en este momento ningún partido o movimiento político deberá tener publicidad en ninguna zona del país, pues ésta sólo podrá ubicarse tres meses antes de las elecciones del 9 de marzo, es decir, a partir del 9 de diciembre.