HISTÓRICO
Centro de Memoria pidió al Gobierno y Farc que asuman sus responsabilidades
Efe | Publicado el 24 de julio de 2013

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, Gonzalo Sánchez, aspira a que el Gobierno y las Farc "confronten" y asuman sus responsabilidades en el conflicto armado del país a partir de la divulgación del informe presentado hoy por esa institución.

En declaraciones a periodistas tras la presentación del documento "Basta ya. Colombia: Memorias de guerra y dignidad", Sánchez aseguró que todavía no está confirmado el envío del documento a la mesa de conversaciones que el Gobierno y las Farc tienen en La Habana.

"Eso todavía tenemos que verlo porque el Gobierno nacional ha creado unos mecanismos para que se produzcan esos vínculos y esos puentes con La Habana", dijo Sánchez, al apuntar que el presidente tendrá que informar sobre este punto más adelante.

No obstante, el director del centro de investigación advirtió de que el informe, que documenta el conflicto entre 1958 y 2012 en 430 páginas, "ya es público".

"Obviamente los negociadores de La Habana lo podrán tener encima de la mesa para empezarlo a discutir. Es también un material ante el cual los que están allá tienen que confrontarse, pero todos", recomendó el director de este centro.

Sánchez alertó de la cantidad de manifestaciones de violencia que se han "cruzado" en Colombia "en un tiempo relativamente corto", mientras que en otros conflictos han predominado uno o dos delitos aislados.

Y destacó la magnitud de las cifras presentadas en el informe: 220.000 personas asesinadas, 25.007 desaparecidas, 5.712.506 desplazados, 16.340 asesinatos selectivos, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado, entre otras.

El investigador recomendó al Estado y a la sociedad favorecer la construcción de estructuras que "dejen de administrar la violencia para armar la institucionalidad que nos prepare para la paz".

El Centro Nacional de Memoria Histórica continúa trabajando en informes concretos sobre fenómenos como el desplazamiento, la desaparición forzada y otros "que se cruzan con los de la paz hoy", como la participación política.
Precisamente el tema de la participación política es el que debaten el Gobierno y las Farc en La Habana en las conversaciones que se reanudarán el próximo domingo tras un receso programado.

"Vamos a seguir metidos en temas muy centrales de la historia del conflicto pero también muy centrales en las negociaciones y los puntos de debate", concluyó Sánchez.