HISTÓRICO
Centro Democrático pide a CIDH que proteja a Uribe de Venezuela
  • Centro Democrático pide a CIDH que proteja a Uribe de Venezuela |
    Centro Democrático pide a CIDH que proteja a Uribe de Venezuela |
Efe | Publicado el 06 de agosto de 2013

Los cinco precandidatos a la presidencia de Colombia por el Centro Democrático le expreasaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA su "profunda preocupación" por la campaña de desprestigio contra el expresidente, Álvaro Uribe, por parte del Estado venezolano.
 
En una carta firmada por Luis Alfredo Ramos, Carlos Trujillo, Francisco Santos, Juan Carlos Uribe y Óscar Iván Zuluaga, dirigida al secretario ejecutivo de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez, señalan las acusaciones contra Uribe ponen en peligro su vida.
 
Recuerdan que el presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; el de la Asamblea Nacional, Diosdao Cabello y el ministro del Interior y Justicia Miguel Rodríguez "han señalado, sin ningún fundamento o prueba" que Uribe está urdiendo un plan para asesinar a Maduro.
 
La semana pasada, Cabello denunció que existía un plan para matar al jefe del Estado, organizado por el cubano anticastrista Luis Posada Carriles y el expresidente Uribe.
 
A principios de mayo Maduro acusó públicamente a Uribe de ser un "asesino" y denunció que paramilitares estaban intentando entrar a su país con el fin de asesinarlo.
 
Los firmantes señalan que "como se puede apreciar, se trata de una campaña de 'criminalización' desplegada por las más importantes autoridades Venezolanas en contra" Uribe.
 
Señalan que ante la carencia de un sistema judicial imparcial en Venezuela que ponga freno a las acusaciones sin fundamento, "sometemos tal situación a conocimiento de la Comisión para que se adopten las medidas procedentes". 

Aseguran que esas acusaciones "ante el poder de quien las manifiesta, constituyen un grave riesgo para la vida, integridad física y la honra del expresidente Uribe.
 
La semana pasada, Uribe reclamó que la Justicia colombiana investigue  Maduro por las acusaciones que tildó de "calumnias" y que le involucran en un supuesto complot para asesinarlo.