HISTÓRICO
Cepal rebajó proyección de PIB a 4%
POR CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 24 de julio de 2013
La economía el país crecería 4 por ciento en 2013, según las nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), un 0,5 por ciento menos que su proyección anterior.

La caída en los precios de los commodities sería la principal razón por la que el país, y los demás exportadores de hidrocarburos y metales de la región, tendrán un desempeño menor al esperado.

El gobierno de Colombia también había bajado su proyección de crecimiento del 4,8 por ciento inicial, al 4,4 por ciento, en tanto que otros analistas han estimado que el PIB crecería un 4,3 por ciento.

El organismo bajó en 0,5 puntos porcentuales su pronóstico de expansión para América Latina y el Caribe y remarcó algunas debilidades, como una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China y un creciente aumento en el déficit de cuenta corriente. "La caída en el crecimiento con respecto a la última estimación (3,5 por ciento en abril pasado) se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México", explica.

El organismo multilateral resaltó que Brasil, la principal economía de la región, crecería un 2,5 por ciento este año desde una estimación anterior de 3,0 por ciento.

Las economías que más se expandirían en el 2013 serían Paraguay y Panamá, con crecimientos del 12,5 y 7,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, Venezuela (1,0 por ciento) y El Salvador (2,0 por ciento) serían las economías de menor crecimiento.

La entidad también recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 2,8 por ciento para este año, desde una anterior previsión del 3,5 por ciento.

Según la agencia de noticias Reuters, la Cepal enfatizó que la región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo, por lo que es necesario ampliar y diversificar las fuentes de expansión, dijo la directora Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

"Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad", manifestó.

Desaceleración regional
El informe destacó que países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.

La Cepal advierte, además, que el crecimiento económico de la región se ha desacelerado respecto a los años previos a la crisis de 2008: si entre 2004 y 2007 creció a un promedio de 5,3 por ciento, entre 2011 y 2013 el promedio será del 3,4 por ciento.

Esta desaceleración obedece a un contexto externo que presenta riesgos de corto plazo, especialmente por la recesión en la Eurozona y la desaceleración en China, que inciden en un menor dinamismo de las exportaciones de la región, así como por la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos.

El crecimiento económico sigue siendo muy dependiente del consumo, el cual ha mostrado en el 2013 un repunte menor que el año anterior, mientras que el aporte de la inversión al Producto Interno Bruto será modesto.

El organismo resaltó que las exportaciones netas tendrán un desempeño menor que las importaciones.

"Las exportaciones han anotado una disminución en el primer semestre de 2013 y enfrentan el probable término del período de auge en los precios de los productos básicos", dijo la Cepal. Así, espera que Colombia crezca el 4,0 por ciento este año, mientras que Perú y Chile crecerían un 5,9 y un 4,6 por ciento, respectivamente.