HISTÓRICO
Cerrejón completa 20 días en paro
POR LA REPÚBLICA | Publicado el 26 de febrero de 2013
Hoy se completan 20 días de huelga en Cerrejón, con lo que la región y el país han dejado de percibir 108.000 millones de pesos.

Las negociaciones se retomaron en la tarde de ayer, tras un diálogo previo en el que se definieron algunas reglas con el objetivo de guiar el diálogo hacia unos temas determinados.

Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía, afirmó que las negociaciones se realizarán durante un tiempo definido de cinco días.

Sin embargo, Igor Karell Díaz, presidente de Sintracarbón, señaló que este es solo un punto que Cerrejón puso sobre la mesa, y que los negociadores de la organización sindical están dispuestos a tomarse el tiempo que sea necesario para llegar a un acuerdo.

Para Restrepo, lo más importante dentro de este reinicio de las negociaciones es conseguir un arreglo directo, que le permita a la compañía regresar a sus operaciones, con términos definidos que no alarguen más el paro.

Por esa razón, los empleados profesionales y administrativos, vinculados a la producción de Cerrejón enviaron una carta el pasado viernes pidiendo la solución de la situación, argumentando que, aunque respetan el derecho de los trabajadores sindicalizados a expresarse a través de la huelga, estaban en desacuerdo con la misma como un mecanismo de presión para la solución de las diferencias.