HISTÓRICO
Gobierno Nacional busca solución a paro en El Cerrejón
  • Gobierno Nacional busca solución a paro en El Cerrejón | FOTO ARCHIVO
    Gobierno Nacional busca solución a paro en El Cerrejón | FOTO ARCHIVO
Por redacción elcolombiano.com y Efe | Publicado el 08 de febrero de 2013

El ministro de minas y energía, Federico Renjifo, calificó de grave la situación que se puede derivar del paro de trabajadores en la mina de Carbón de El Cerrejón.

El Jefe de la Cartera dijo que esta parálisis puede perjudicar de manera grave las exportaciones de este mineral y La Guajira podría tener pérdidas millonarias por el cese de actividades.

"Va a perjudicar gravemente a La Guajira y a los trabajadores de El Cerrejón. Podrían ser pérdidas por encima de los cinco mil millones de pesos diarios", precisó el ministro Renjifo.

El presidente Juan Manuel Santos también intervino en la problemática y ordenó al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, que se ponga al frente de la crisis para encontrar una solución. Y agregó que continuar con el paro tendría pérdidas incalculables para el país.

Cese laboral
Un total de 5.657 trabajadores de El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande de América entraron este jueves en huelga indefinida tras fracasar una negociación que buscó solucionar una disputa de salarios y otros beneficios laborales, informó la compañía.

"A partir de esta decisión y en cumplimiento de la legislación colombiana, se suspenden indefinidamente todas las actividades productivas y administrativas de Cerrejón", dijo la empresa en un comunicado divulgado en su página electrónica.

Este cese de actividades se suma a la suspensión de cargue de carbón decretada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), a la estadounidense Drummond por el inadecuado manejo de una emergencia con una barcaza carga del mineral en enero pasado en aguas del Caribe colombiano.

Para Cerrejón, cuya mina está en el departamento de La Guajira, la decisión de los trabajadores agrupados en El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) de ir a paro "es infundada e irresponsable por sus graves consecuencias al descalificar la bondad del conjunto de beneficios que los trabajadores y la empresa han construido a través de los años.

Agrega que tras analizar los argumentos planteados por las directivas sindicales "no tiene claridad de cuáles son las verdaderas motivaciones que los llevaron a decretar el cese de actividades".

Y defienden que la compañía es "uno de los mejores empleadores del país".

Por su lado, el sindicato a través de un comunicado señala que "se ve precisado a paralizar las labores de explotación minera y recalca que desde que entregó el pliego de peticiones busca que la compañía haga reconocimientos en salud, riesgos profesionales, equidad con trabajadores tercerizados, protección al medio ambiente y espeto por las comunidades de la región.

En las discusiones para un arreglo laboral, la empresa ofreció un incremento salarial de un 5 por ciento para el primer año (2013 y del 4,2 por ciento para el segundo.

El sindicato pedía un incremento de un 7 por ciento para el primer año.

La inflación en Colombia del año pasado fue del 2,44 por ciento y según el Banco de la República (Emisor), la de este año fue fijada en un rango de entre el 2 y el 4 por ciento.

La empresa, que se declara respetuosa de la decisión de los trabajadores "esperará la resolución de esta situación a través de un Tribunal de Arbitramento, en el término que esto sea posible".

Cerrejón, de propiedad por partes iguales de la británica Anglo American, la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata Coal, ofreció además de los incrementos, un bono para cada trabajador de poco más de 7.000 dólares.

También mejoras en los planes de medicina, subsidios de educación complementaria y préstamos para vivienda, que los trabajadores consideraron insuficientes, según la compañía.

Cerrejón reportó, en enero pasado, que en 2012 exportó 32,8 millones de toneladas de carbón y registró una producción 34,6 millones de toneladas, cifras superiores a la esperadas.

La compañía también anunció que continuará en 2013 con su proyecto de expansión que tiene como objetivo elevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas anuales a partir de 2015.