HISTÓRICO
Cerremos el puño
  • Federico Hoyos Salazar | Federico Hoyos Salazar
    Federico Hoyos Salazar | Federico Hoyos Salazar
Federico Hoyos Salazar * | Publicado el 05 de agosto de 2011

El uso de metáforas es bastante útil a la hora de comunicar ideas que pueden llegar a ser difíciles de entender si son expresadas literalmente.

En entrevista con Caracol Radio , el Almirante Édgar Cely utilizó una muy buena metáfora para explicar lo que está pasando en Colombia en cuanto al combate con los grupos terroristas. El Almirante dijo que en Colombia estamos golpeando al terrorismo con la mano abierta y así no logramos impactar con fuerza al enemigo. Posteriormente dijo: "Colombia tiene que cerrar el puño, decir no más, rodear al gobierno y a las Fuerzas Militares".

Comparto plenamente las declaraciones del Almirante Cely. En Colombia no estamos golpeando al terrorismo con la fuerza y el rigor necesarios. El país debe entender que los conflictos bélicos no los ganan únicamente las Fuerzas Armadas; el campo de batalla no se limita al monte o los ríos de Colombia, la batalla trasciende estos lugares y también se lucha en los medios de comunicación, los tribunales y en todos los campos de la vida civil.

Por un lado se golpea militarmente al terrorismo en las montañas de Colombia y por otro, se reivindica políticamente a estos grupos armados ilegales por parte de sectores que a pesar de los hechos, siguen guardando silencio frente a la barbarie de los actos cometidos por estas organizaciones.

Mientras uno que otro político o líder de opinión levantan la voz para condenar una de las acciones del terrorismo en nuestro país, en otro lado se pone un especial empeño por parte de algunos sectores de la justicia en cuestionar y restarles valor a logros militares, como lo ocurrido con las pruebas del computador de alias Raúl Reyes.

En sentido figurado, la mano está compuesta por diferentes dedos: unos son las Fuerzas Armadas, otro la academia, otro el poder judicial, los medios de comunicación y las organizaciones civiles. Todos deberían estar cerrados en torno al mismo objetivo, rechazar tajantemente el terrorismo y golpearlo con toda la fuerza desde los diferentes campos de la sociedad.

Algunas sociedades del mundo, como la estadounidense o española, han cerrado el puño y actuado en conjunto en contra de las amenazas terroristas que se han posado sobre sus países. No sobra decir que en estas sociedades ha habido un liderazgo claro y visible para orientar todos los esfuerzos hacia un logro determinado.

Hoy en Colombia no se nota ese liderazgo que debería estar comandado por el Presidente de la República y su gobierno.

Grandes líderes como Winston Churchill han logrado movilizar a la sociedad en conjunto, en Colombia vivimos algo semejante bajo la presidencia de Álvaro Uribe, hoy este esfuerzo no se debe descuidar.

Repito, las guerras y las amenazas a la sociedad no las ganan únicamente los ejércitos, se requiere a la sociedad en pleno para derrotar el enemigo. Cerremos el puño como lo recomendó el Almirante Cely.

Post Scriptum: La economía será el gran tema de campaña en las próximas elecciones de Estados Unidos. A medida que empeora la situación económica, tambalea la reelección de Obama.

* Del Programa Jóvenes Pioneros