HISTÓRICO
Cerro Matoso pagará $11 billones
  • Cerro Matoso pagará $11 billones | Panorámica de la mina de ferroníquel que explota Cerro Matoso hace 30 años. FOTO COLPRENSA
    Cerro Matoso pagará $11 billones | Panorámica de la mina de ferroníquel que explota Cerro Matoso hace 30 años. FOTO COLPRENSA
POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 28 de diciembre de 2012

Llevar a nivel de decreto las que considera favorables condiciones obtenidas en la renegociación del contrato de concesión con la firma Cerro Matoso, se propone ahora la Agencia Nacional de Minería (ANM), tras acordar unas mayores compensaciones sociales y ambientales en la operación de la única mina de ferroníquel del país.

La actualización del contrato 051 con la filial de la multinacional BHP Billinton tiene vigencia hasta 2029 y dejará al país cerca de 11 billones de pesos, sumando impuestos, regalías y acciones adicionales, a cambio de explotar la mina con reservas de 21 millones de toneladas y que aporta el 4 por ciento de la producción mundial de este mineral.

El acuerdo se logra luego de casi dos años de negociaciones entre el Gobierno y esta compañía, que lleva 30 años explotando la mina de 686 hectáreas, ubicada en zona rural de Montelíbano (Córdoba), de donde se han extraído y exportado más de 910.000 toneladas de níquel, lo que ha significado ingresos brutos cercanos a los 21 billones de pesos. La Nación ha recibido por regalías e impuestos cerca de 5,4 billones.

"El acuerdo con Cerro Matoso marca el precedente de cómo se debe hacer la gran minería en el país. Estos términos alcanzados serán precedente importante para otras prórrogas de concesiones", explicó a este diario la presidenta de la Agencia, María Constanza García Botero.

La compañía, cuyos ingresos anuales se estiman en unos 350.0000 millones de pesos, a partir del próximo año deberá realizar inversiones sociales obligatorias de por lo menos 4.400 millones de pesos o uno por ciento de su ebitda (utilidad antes de impuestos, intereses y amortizaciones) en los municipios cordobeses de Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y La Apartada.

Cerro Matoso tendrá plazo de tres años para ejecutar un proyecto de desarrollo regional en que debe invertir por lo menos 18.000 millones de pesos y debe estructurar con autoridades locales y nacionales. "Eso es un capital semilla para después jalonar recursos de regalías y presupuesto de la Nación en una solución de empleo", agregó García.

A diferencia de otras mineras y petroleras, ahora Cerro Matoso tendrá una compensación económica adicional del 2 por ciento, calculada como porcentaje de las regalías que pasan del 12 al 14 por ciento. Esto se ejecutará escalonadamente hasta 2029. También cancelará 35.000 millones de pesos por seguir operando los activos de la mina.

¿En qué tuvo que ceder el Gobierno en esta prórroga?

La presidenta de la ANM responde: "la verdad, en nada. La única condición que piden es una prórroga opcional hasta 2044. Eso dependerá de inversiones del orden de 1.200 millones de dólares para aumentar la producción hasta 4,5 millones de toneladas en los próximos 10 años"..